Según expone el comunicado de la oferta pública, esta segunda emisión se realiza bajo el amparo de un programa aprobado por uuna cuantía de hasta 100.000 millones de pesos. Contará con un plazo de tres años y medio, con fecha de vencimiento de 9 de junio del 2019.
Según Moody´s, "la compañía ha emitido 43.500 millones de pesos mediante una emisión original a 10 años y cinco reaperturas". La emisión de deuda extranjera reportará intereses a una tasa fija anual del 6%. Según medios latinoamericanos, la compañía ha anunciado que el destino de los recursos se invertirá para propósitos corporativos generales.
Moody’s ha explicado además que espera que la empresa continúe "con su reapertura de notas sobre una base trimestral y que utilice parte de los recursos para refinanciamiento de deuda". Para la agencia crediticia, estas emisiones podrían ayudar a América Móvil a aumentar la proporción de deuda en pesos. La operación del gigante de telecomunicaciones recibió la máxima calificación crediticia por parte de Moody’s y Fitch, que ven en ella bajo riesgo de caer en el incumplimiento de sus obligaciones.
Al cierre del tercer trimestre, la empresa propiedad del empresario Carlos Slim reportó una deuda por 42.176 millones de dólares, la cual se incrementó en 61.300 millones de pesos debido a su posición en la holandesa Koninklijke KPN, un activo disponible para la venta. En dicho periodo, del total de su deuda, alrededor de 34% estaba denominada en euros, 30% en dólares y 14% en pesos.
hemeroteca