El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil ha presentado una pérdida neta en sus resultados del tercer trimestre, el primer resultado negativo desde 2001, por la depreciación del peso y del real brasileño frente al dólar.
América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo que perdió 2.840 millones de pesos (170 millones de dólares) entre julio y septiembre del 2015, contra un beneficio de 10.376 millones de pesos en el mismo trimestre del 2014.
La firma, que reportó un alza del 1,2% en sus ingresos del trimestre, dijo sin embargo que una pérdida por fluctuación cambiaria de 45.105 millones de pesos, más de cinco veces la del periodo comparativo, afectó su desempeño en el trimestre. El gasto financiero neto se disparó a 38.881 millones de pesos, desde 13.472 millones en el período comparable.
Analistas consultados en un sondeo de Reuters habían señalado la posibilidad de que la debilidad de las monedas regionales tuviera un impacto en los resultados, pero aún así habían previsto una ganancia de 9.493 millones de pesos.
La empresa señaló que el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se deterioró en un 26,4% a tasa interanual al cierre de septiembre, mientras que la tasa de la moneda de Brasil, que atraviesa por una recesión, se derrumbó en 62,1%.
Muchos de los costes de operación de América Móvil, como el precio de los terminales y teléfonos inteligentes se efectúan en dólares. La empresa dijo que su coste de ventas se incrementó en un 6,5% en el trimestre. La compañía dijo que las pérdidas cambiarias no tuvieron impacto sobre su flujo de caja.
hemeroteca