Amundi espera que los intereses empiecen a bajar en 2024

Durante la segunda mitad del año se espera un comportamiento “despejado” para la economía, después de un primer semestre en el que los datos “han sorprendido”, gracias a una serie de factores económicos que han ayudado a que no se haya sufrido demasiado durante los seis primeros meses del año. Así lo ha señalado Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi, en un evento en el que la gestora ha presentado sus perspectivas para el segundo semestre del año. 

“La climatología benigna, el mercado laboral robusto, el consumidor de EEUU dispuesto a endeudarse más de lo previsto o el respiro que han dado las materias primas, entre otros factores”, han beneficiado a la economía, según señala la gestora Amundi Iberia.

Sin embargo, apuestan por la llegada de una recesión en EEUU en la segunda mitad del año, igual que se esperaba en Europa donde ya ha llegado, ya que ha habido crecimientos ligeros, pero positivos para Europa, mientras que en Estados Unidos, donde se esperaba un 2023 negativo, han cambiado las previsiones al experimentar un comportamiento mejor para el 2023, que se espera, ahora, peor para el 2024.

Dentro de Europa, los países periféricos “son los que han tirado del carro”, frente a otros como Alemania “que se han quedado en recesión”, señala Víctor de la Morena, aunque el director espera que en la segunda mitad del año las economías de Alemania o Francia se sumen al buen comportamiento. 

Amundi considera que en la actualidad los bancos centrales “siguen mirando más los precios que el crecimiento”, pero descarta que Jerome Powell vaya a realizar más subidas en los tipos de interés en EEUU. Por su parte, Christine Lagarde ha anunciado una nueva subida de los tipos en Europa para el mes de julio y la gestora prevé que “no va a necesitar subir más los tipos para conseguir la senda de desaceleración de los precios”.

Además, el director de inversiones de la gestora afirma que las bajadas de tipos de interés podrían llegar en el primer trimestre del 2024, por parte de la Fed, si se cumplen las previsiones económicas de recesión en EEUU.

Por parte del Banco de Inglaterra, podría suceder lo mismo con un decalaje de 3 meses y para el Banco Central Europeo, la gestora contempla una reducción de tipos de interés hasta situarlos en el 2,5% a finales del 2024.

Fuera de Europa y Estados Unidos, Amundi encuentra un gran potencial en los países emergentes y afirma que en el plano internacional “se está produciendo un traspaso de crecimiento de poder entre el oeste y el este, lo que es un fenómeno relevante y puede ser uno de los detonantes en los próximos años”.

Existen fragilidades en la economía de carácter estructural, por “no haber hecho los deberes, que siguen pendientes para los ejercicios” y puede ser determinante en las decisiones de inversión, señala el director de inversiones de Amundi.

En este sentido, la gestora se decanta por mantener la cautela ante la renta variable ya que “los beneficios empresariales se van a contraer” y el escenario de recesión “se va a imponer”. Aún así, prefiere el mercado de renta variable europeo frente el americano y apuesta por los valores “que no sufran mucho en entorno de desaceleración”.

En cuanto a la renta fija, Víctor de la Morena explica que atraviesa un buen momento, especialmente el corto plazo, ya que la situación de bajada de tipos de interés beneficia a estos activos. 
 

2023-06-30 05:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *