Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el caso Gürtel

A través de un comunicado, la que hasta ahora era ministra de Sanidad, ha querido dejar claro que el juez no le ha imputado ningún delito ni "responsabilidad penal alguna" ya que "nunca ha tenido "conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer".

En el mismo comunicado, Ana Mato asegura que ha decidido presentar su dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a raíz de su "situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos". También argumenta que "no quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al PP".

¿Evitar la foto?

Este jueves, en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy defenderá dos proyectos de ley que aprobó el Ejecutivo a principios de año y que aún no han entrado en vigor para la lucha contra la corrupción. Puede que, para evitar la foto entre la ya ex ministra y el presidente del Gobierno, el desenlace haya sido más rápido de lo esperado.

La situación hubiera sido insostenible después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, considerara que Ana Mato podría haber "disfrutado" o "beneficiado" de los delitos de su ex marido, el ex alcalde Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

En concreto, el auto del magistrado apuntan a que Ana Mato se benefició de "regalos en forma de servicios turísticos que comprenden tanto desplazamientos en medios de locomoción como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero y otros servicios turísticos". El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, también ha señalado que comparte el criterio del juez.

El ébola, una gestión en duda

Ana Mato se ha visto envuelta en numerosas crisis de las que ha sabido salir casi intacta. La última, la gestión de la crisis del ébola. Desde que se conoció que la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, se había contagiado del virus, las críticas sobre la gestión que el Ministerio de Sanidad estaba haciendo no se hicieron esperar.

Esto se unió a las ya a las dudas que suscitó al repatriación de los dos misioneros españoles enfermos de ébola. Tras el fatal desenlace para ambos religiosos y a pesar de los errores en el protocolo, Ana Mato evitó dar explicaciones en el Congreso.

También ha sabido sortear todas las crisis generadas a raíz del caso Gürtel, siempre contando con el apoyo del presidente del Gobierno.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *