La nueva presidenta de Santander, Ana Patricia Botín, ha comenzado la junta extraordinaria, que da luz verde a la adquisición del 25% que no controla de su filial en Brasil, con un sentido recuerdo a Emilio Botín, que falleció el pasado miércoles. "En sus cerca de 30 años de presidencia colocó al Santander como primera entidad de la euro zona y como uno de los primeros diez bancos del mundo por capitalización bursátil", ha dicho con la voz ligeramente cortada.
La dirigente se ha comprometido en mantener la trayectoria de éxito de su padre a la que va a dedicar "el mayor de mis esfuerzos". "He visto crecer y prosperar con una cultura que será la base para el futuro estando cerca del cliente. Un cliente que exige cada vez más y está más informado donde la transparencia es más importante que nunca", ha incidido.
La presidenta ha destacado que cuando comenzó la presidencia de su padre en el banco apenas figuraba entre las principales entidades a nivel internacional y que consiguió consolidar a la entidad entre las mayores del mundo, "con una visión clara prudente en los riesgos, centrada en el cliente y en la banca comercial", que ha permitido "al Santander no sólo ser más grande, sino más diversificado y más sólido, como lo prueba su resistencia a lo largo de la crisis, siendo una de las tres entidades financieras internacionales que han atravesado la crisis sin pérdidas en un solo trimestre" .
"Continuar con la trayectoria de éxito de las últimas décadas no será fácil por el nuevo entorno competitivo y el entorno regulatorio. Pero tenemos igualmente una gran oportunidad y asumo con gran confianza esta tarea", ha resaltado la presidenta, que ha subrayado que la fortaleza de la entidad reside en que aparte "de tener una visión global, tenemos la combinación de filiales autónomas integradas en una gestión coordinada que nos permite ser ágiles y únicos en la respuesta con los clientes". Las menciones a Emilio Botín se han cerrado con un cerrado aplauso de los accionistas.
Sobre la operación que ha sido aprobado por los accionistas, ha destacado que "con este paso afianzamos la diversificación geográfica de Santander que será clave para consolidar esta nueva fase de crecimiento de nuestros beneficios". "Me siento especialmente comprometida con este reto para el que cuento con un gran equipo y el apoyo del consejo", ha resaltado.
La oferta que afecta al 25% del capital de la filial brasileña del banco que aún no posee. La entidad espera que suponga un incremento al beneficio por acción de Santander en un 1,3%. La propuesta incluye una prima del 20% sobre las acciones de la entidad en Brasil a precio de mercado. Los títulos de Santander Brasil seguirán cotizando en bolsa en el país y se solicitará la admisión de acciones de la matriz por el equivalente a un 5,62% del capital del banco. Según la presidenta, "la operación no tiene prácticamente impacto en el capital del grupo, aportando tres puntos básicos al ratio core capital de Basilea III. Y pone de manifiesto nuestra capacidad en la capacidad de Santander Brasil para impulsar sus resultados rentabilizando nuestra inversión".
La filial brasileña representa el 20% del beneficio atribuido del grupo. "Consolidamos una posición clave dentro de la diversificación geográfica con una combinación adecuada entre la presencia en mercados maduros y emergentes". Botín se ha mostrado optimista para la evolución del negocio en el tercer trimestre, " estamos satisfechos con los ingresos, control de costes, descenso del coste del crédito y la caída de morosidad en el grupo y su estabilización en España".
hemeroteca