Análisis de los escenarios climáticos 2021 tras el Covid y la COP26

Tras las recientes negociaciones sobre el clima que se mantuvieron durante la COP26 en Glasgow, se ha puesto de manifiesto el papel fundamental que desempeña la política en la elaboración de los escenarios climáticos y cómo afecta a la inversión.

Dicho esto, aunque los gobiernos, las empresas y las instituciones financieras se están esforzando más que nunca, sigue siendo evidente que existe una gran desigualdad entre los objetivos climáticos y la adopción de medidas tangibles.

Este hecho tiene importantes repercusiones en el desarrollo de escenarios climáticos y sus implicaciones en la valoración de los activos.

Análisis del escenario climático

En febrero publicamos nuestro análisis de escenarios climáticos para 2020. Ese estudio nos ayudó a responder a muchas de las preguntas que rodean a las implicaciones que tiene la inversión de la transición climática y los riesgos físicos.

Además, nos permitió establecer una nueva forma de integrar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en nuestros procesos de inversión y soluciones para los clientes.

El análisis de escenarios consiste en elaborar un modelo sobre los efectos de distintos acontecimientos climáticos -incluidas distintas políticas climáticas y vías alternativas de desarrollo tecnológico- en los precios de los activos. A cada escenario se le asigna una probabilidad para ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones.

¿En qué se diferencia nuestro análisis?

Estamos muy satisfechos con nuestro enfoque de análisis climático porque, a diferencia de los utilizados por muchos gestores de fondos, no es una solución estándar.

En su lugar, lo adaptamos para hacer hipótesis más precisas y analizar más escenarios climáticos. También puede actualizarse para tener en cuenta los cambios de política, tecnología y estructura de los mercados, así como el modo en que las compañías se están adaptando.

Es hora de actualizar el modelo

Nuestro marco nos permite tener en cuenta los factores más recientes en el diseño de escenarios que pueden utilizarse para tomar decisiones de inversión.

En la primera parte de nuestra actualización del análisis de escenarios climáticos, examinamos la evolución de los factores que definen los escenarios y cómo éstos han cambiado a raíz del Covid-19.

Principales conclusiones del análisis del escenario climático de 2021

  • Se espera una menor demanda de energía debido a la ralentización del crecimiento post-Covid en muchos países.
  • Las energías renovables están ganando cuota de mercado con más rapidez en el sector de la energía y el transporte.
  • Los compromisos de política climática han mejorado en cuanto a ambición y credibilidad, pero aún no se ajustan a los objetivos del Acuerdo de París.

¿Cómo han cambiado los factores de riesgo climático?

Como consecuencia de los efectos negativos de la pandemia, nuestras previsiones de crecimiento económico global a largo plazo se han reducido, lo que ha provocado un cambio en los perfiles de crecimiento regionales y sectoriales. Esto, a su vez, ha disminuido nuestras expectativas sobre la demanda total de energía a largo plazo, tanto para los combustibles fósiles como para las energías renovables.

Dicho esto, la implementación de las energías renovables en el transporte y en el sector eléctrico ha experimentado grandes avances gracias al endurecimiento de la regulación y al descenso de los costes de producción. Además, los análisis del cambio tecnológico previsto suponen que el coste de las energías renovables seguirá bajando.

Los compromisos climáticos de los gobiernos y las empresas son cada vez más ambiciosos. Aunque queda mucho por hacer, la velocidad prevista de descarbonización mundial ha aumentado. Los responsables políticos también exigen a los bancos, las compañías de seguros y los fondos de pensiones que evalúen su exposición a una serie de riesgos físicos y de transición climática.

En consecuencia, los mercados están valorando una transición energética cada vez más acelerada. Así, las valoraciones de algunas compañías de los sectores de los servicios públicos, la industria, los bienes y la industria automovilística han subido con especial rapidez.

¿Cómo cambian los escenarios climáticos de 2021?

El escenario base – que refleja lo que consideramos que se valora en los mercados y con el que se comparan todos los demás escenarios – incorpora una transición relativamente rápida hacia las energías bajas en carbono.

Nuestros modelos, así como los mercados, han revalorizado las perspectivas de las energías renovables. Como las valoraciones de estas empresas aumentan, hemos realizado algunos ajustes para garantizar que no se sobrestimen las oportunidades de transición energética.

Mientras tanto, nuestros escenarios específicos se han ajustado para reflejar contextos políticos más ambiciosos en algunos países, así como una reducción más rápida del coste relativo de las energías renovables, especialmente en el transporte.

También hemos aumentado la probabilidad de una acción climática más sólida y los escenarios alineados con el acuerdo climático de París. Nuestro escenario previsto contempla actualmente una mayor reducción de las emisiones que en nuestro ejercicio anterior. Dicho esto, aún queda mucho camino por recorrer.

Uso de los escenarios de la NGFS

Hemos empezado a utilizar los escenarios disponibles construidos por la Red para la Ecologización del Sistema Financiero (NGFS por sus siglas en inglés). Los escenarios de la NGFS son utilizados por los reguladores para evaluar la exposición al riesgo climático de las entidades financieras. Gracias a su aplicación, los escenarios son más fáciles de comparar, por lo que hemos adaptado nuestros escenarios anteriores a los nuevos escenarios de la NGFS.

Las situaciones del NGFS incorporan las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento económico mundial a largo plazo. Éstas revisan a la baja de forma significativa las previsiones de crecimiento económico acumulado durante las próximas tres décadas, y algunas de las más importantes se producen en los mercados emergentes. Esto ha reducido el tamaño previsto del mercado energético.

Energía solar, nuclear y China

Somos más optimistas en cuanto al uso de la energía solar fotovoltaica (paneles solares) y más pesimistas con respecto al empleo del gas natural y la energía nuclear en nuestro escenario de referencia. Ello refleja un incremento de la cuota de mercado de la energía solar más rápido de lo previsto, la previsión de que estas tendencias se mantengan y una perspectiva menos favorable para las tecnologías de captación y almacenamiento de carbono (CAC).

Dicho esto, la cuota de la energía nuclear aumenta modestamente en la mayoría de los escenarios en comparación con la línea de referencia (en lugar de disminuir como en nuestros escenarios anteriores). Message-Globiom, uno de los dos modelos de evaluación integrados que utilizamos, muestra una disminución del peso del gas natural a medida que se amplía la acción climática. Esto aumenta las valoraciones estimadas para las empresas de servicios públicos con carteras de energía nuclear.

Los mayores compromisos políticos de China sugieren que probablemente se descarbonizará con mayor rapidez que la media del resto de los mercados emergentes. Seguimos pensando que Europa es la que más posibilidades tiene de completar la transición hacia una economía de cero emisiones netas para 2050, y los mercados emergentes (sin China) la que menos. Por el momento, los Estados Unidos no se quedarán atrás con respecto a otras economías desarrolladas, ya que los demócratas llevan la voz cantante en la política. Sin embargo, la descarbonización del sistema energético estadounidense sigue encontrando obstáculos importantes.

Nuestras previsiones para los precios del carbono son significativamente más altas, especialmente después de 2030. También prevemos que el consumo de petróleo se verá afectado por el aumento de los vehículos eléctricos y el debilitamiento del crecimiento mundial. Las perspectivas para la demanda de carbón y gas natural son aún más desfavorables respecto a nuestros escenarios de 2020.

2021-12-21 18:30:11

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *