Analistas vs. inversores: cómo está el sentimiento

Inversiones y analistas (algunos con dudas) acarician un acuerdo entre Atenas y sus socios europeos, mientras ambas partes han dan un giro de 180 grados a la retórica empleada hasta el momento. Sin embargo, hace apenas 48 horas, los principales bancos de inversión hablaban abiertamente de una salida del país del euro e, incluso, lo consideraban su escenario base.

Por primera vez, los economistas consultados por Reuters otorgaban una posibilidad superior al 50% (55% concretamente) al Grexit. Ahora bien, muchos añadían que un acercamiento de las posturas podría derivar en un pacto antes de que pase lo peor. 

Con todo, estos expertos consideraban que hay un 60% de probabilidades de que Grecia termine incurriendo en un impago al Banco Central Europeo (BCE) el 20 de julio. Al mismo tiempo, la mayoría apostaban por una intervención fuerte de la autoridad monetaria si se produjera el abandono de la unión monetaria con un aumento de sus compras masivas de deuda (QE).

"Una de cal y otra de arena", siguiendo con el refranero, pues mientras, por un lado, se preparan para el desenlace más negativo, por otro confían en un acuerdo y, en última instancia, en Mario Draghi.

Al mismo tiempo, de la mano de Citi, echamos un vistazo a estos tres indicadores de sentimiento inversor GRAMI (Global Risk Aversion Macro Index), EMRA (Emerging Market Risk Aversion Index) y NISI (News Implied Sentiment Indicator), observamos que ha aumentado la aversión al riesgo a nivel global y también se profundiza el sentido bajista.

Mientras tanto, la encuesta de sentimiento semanal elaborada por la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII por sus siglas en inglés) arroja un repunte de los alcista del 5,3%, hasta el 27,9%; y una contracción de los bajistas del 5,9%, hasta el 28,2%; mientras que los neutrales se mantienen sin apenas cambios en el 42,9%.

"No voy a decir nada sobre Grecia, aparte de que es un país pequeño y que sus problemas se conocen desde hace tiempo. Más allá de eso, cualquier cosa sería pura especulación. Simplemente no se lo qué va a suceder y tampoco nadie", afirma Charles Rotblut, CFA AAII Journal Editor, quien prefiere centrar su disertación en las turbulencias del mercado chino.

Cabe destacar, que en junio, la encuesta Global Macro Survey de Barclays mostraba que más de la mitad de los inversores globales consultados consideraba que un Grexit sería sólo un pequeño lastre para los mercados por el tamaño del país y porque los cortafuegos están donde tienen que estar para limitar el contagio. Cerca de un 30%, de hecho, considera que este riesgo está limitado a otras economías periféricas, y menos del 20% consideran que supondría un impacto muy negativo. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *