Peter Drucker, filósofo del management, decía que lo que no se puede medir no se puede mejorar. Sin datos, sin información, las organizaciones tienen dificultades para tomar decisiones fundadas y acertadas para el desarrollo de su negocio y por tanto quedan limitadas a aspectos superficiales y sin valor estratégico.
El mayor reto para las empresas hoy en día es determinar qué medidas tomar para mejorar su desempeño contando con un volumen de información que sobrepasa su capacidad de análisis. Muchas organizaciones tienen que tomar decisiones en un solo día, ya que el entorno cambia constantemente y es necesario adaptarse con la mayor agilidad posible.
Para poder tomar decisiones rápidamente hay que contar con una tecnología avanzada que nos ayude en el análisis de los datos. Los usuarios de negocio a menudo no disponen ni de conocimientos informáticos ni de tiempo suficiente como para desarrollar informes manuales concienzudos o esperar a que el departamento de TI pueda prepararles un informe. Por eso hay que contar con herramientas sencillas e intuitivas que optimicen el análisis de los datos y, con las que el usuario de negocio pueda definir, de forma autónoma y fácil, cómo visualizar la información que le interesa para obtener un análisis completo.
La Diputación de Barcelona es una de las organizaciones que apuesta por esta tecnología, en concreto por la de Qlik. Según José Miguel Salgado, subdirector de desarrollo de sistemas de información de la entidad: "La plataforma de Qlik nos ha permitido resolver satisfactoriamente un tema pendiente en muchos sistemas de información: el análisis de datos". Esta es la premisa predominante hasta ahora y que han impulsado a organizaciones de todo tipo de sectores a través de herramientas de Visual Analytics como Qlik Sense, y de Guided Analytics, como QlikView, desarrolladas por Qlik. Las plataformas permiten ahorrar tiempo, simplificar la toma de decisiones y ayudan a identificar a aquellos puntos de las organizaciones que son susceptibles de mejora.
Cuando hay que tomar decisiones inmediatas
Ahora, además, las compañías dan otro paso adelante. Los líderes pueden tomar decisiones transversales y en menor tiempo, conociendo el desarrollo que tendrán los indicadores de su negocio, es decir, sumando la capacidad predictiva a sus decisiones. Descubrir las tendencias de negocio forma parte de un proceso inteligente que asocia los distintos datos de una organización, localizando todas aquellas relaciones que son relevantes. Incluso puede ser de gran valor localizar datos que no se relacionan con otros, pues ayudan a determinar aspectos del negocio que no funcionan y que hace falta cambiar. Por ejemplo, una zona de ventas con unos objetivos por encima de su capacidad de comercialización.
La posibilidad de conectar automáticamente datos también puede resultar útil cuando no se sabe por dónde empezar a analizar la información. Alfredo Moliner, Chief Information Officer de Applus+, explica: "La adopción de Qlik en nuestra organización ha supuesto una nueva manera de abordar el conocimiento que se desprende de nuestros datos de una manera natural e intuitiva y que está resultando muy atractiva para nuestra amplia variedad de usuarios: Directivos, Gerentes o Jefes de proyecto".
Además, para agilizar mucho más la toma de decisiones, esta compañía ofrece grandes posibilidades en cuanto a movilidad porque se adapta de manera inteligente a todo tipo detablets y smartphones, haciendo posible trabajar y analizar datos desde cualquier parte.
Puede leer el reportaje completo en la revista DIRIGENTES del mes de diciembre
hemeroteca