La reestructuración del negocio de Anglo American resalta el severo impacto que ha tenido el desplome de las materias primas en la minería. La empresa, el quinto mayor grupo minero diversificado del mundo por valor de mercado, dijo que recortará sus activos en 60 por ciento y reducirá su plantilla a 50.000 desde 135.000 empleados, el mayor recorte de puestos de trabajo anunciado en el sector desde que comenzó la crisis.
La compañía que cotiza en la bolsa de Londres formará tres divisiones: De Beers para diamantes, Metales Industriales para platino y metales básicos y Grupo Materias Primas para carbón y mineral de hierro. También pretende recaudar 4.000 millones de dólares por la venta de activos, un alza frente a la meta anterior de 3.000 millones, y dijo que intensificará la presión para la venta de su negocio de fosfatos y niobio en 2016.
Anglo ha sufrido más que otras mineras por la caída de las materias primas, debido principalmente a que sus operaciones con el mineral de hierro son más costosas que las de sus competidores BHP Billiton y Rio Tinto. La compañía, que también planea vender algunos activos de carbón en Australia y Sudáfrica y cerrar minas no rentables, dijo que hasta ahora ha asegurado 2.000 millones de dólares por ventas de activos.
"A medida que continuamos trabajando en la reestructuración de nuestro negocio y en los objetivos generales de actividad, la gravedad del deterioro de los precios de las materias primas requiere de medidas audaces", dijo el consejero delegado, Mark Cutifani.
Las acciones de la empresa han caído un 70 por ciento este año debido a que los inversores están preocupados por el lento ritmo de los planes lanzados por Cutifani en 2013 para mejorar la actividad de Anglo, que ahora proyecta centrarse principalmente en su negocio de diamantes, platino y cobre, que ofrecen un mejor potencial a largo plazo, dijo el ejecutivo a los inversores en Londres.
hemeroteca