Angola es hoy, una de las economías más pujantes de todo el continente africano, aunque depende en gran medida de sus exportaciones de Petróleo, algo que según señala Carlos Lopes, no es adecuado El crudo es un producto muy volátil en términos de precio, por lo que sería necesaria una diversificación económica para que el país se proteja.
Según informa la Agencia Informativa Latinoamericana, Lopes también señalo que Angola se encuentra entre las cinco economías más dinámicas del continente, aunque la clasificación es difícil, porque algunos países están revisando sus cuentas.
En términos de potencial y crecimiento, el país africano sigue siendo muy dependiente del petróleo. El 80% de sus exportaciones y el 95% de los ingresos del Estado, provienen de la venta de este producto. Carlos Lopes, por su parte, cree que la solución para alejarse de esta dependencia está en la agricultura. Esta tiene un enorme potencial, ya que el país solo utiliza el 5% de las tierras cultivables. Además, Angola tiene gran cantidad de peces en sus costas, una importante riqueza logística y una acumulación de agua significativa.
El académico guineano añadió que, la segunda economía más grande del continente, Sudáfrica, no crece lo suficiente, pero hay países que si lo hacen, aunque son economías mucho más reducidas, como es el caso de Mozambique, Zambia y Tanzania.
Por su parte, Kenia, sufrió una desaceleración en 2013, mientras que la República Democrática del Congo experimentó un gran crecimiento. Para Carlos Lopes, la mayor economía de África del Norte, en términos de fuerza, es Argelia.
hemeroteca