Ante la duda en Europa, los gestores miran a Japón

A pesar de que los datos macroeconómicos no han acompañado en los últimos meses, la encuesta demuestra que los gestores de fondos son mucho más optimistas ahora que el pasado octubre, aunque también es cierto que ese mes fue uno de los más difíciles del año en el mercado.

El apetito por el riesgo es ahora mayor ante una mejora de la visión sobre la economía y los resultados empresariales. En concreto, un 47% de los encuestados espera que la economía global se fortalezca durante los próximos 12 meses, una cifra que aunque aún está por debajo de la mitad, es muy superior al 33% que así lo pensaba en octubre. Del mismo modo, un 42% considera que los beneficios empresariales mejorarán, desde un 27% que así lo preveía hace un mes.

Tras las caídas y la volatilidad sufridas por el mercado, la renta variable vuelve a estar en el ojo de los selectores de activos, que poco a poco han ido desplazando sus carteras de los activos monetarios para incrementar su exposición a Bolsa. Un 13% de los encuestados están todavía sobreponderados en ‘cash’, pero la cifra es muy inferior al 27% que lo estaba en octubre.

Por el contrario, el peso de gestores que sobreponderar la renta variable ha subido al 46%, 12 puntos porcentuales más que el mes pasado. Los datos reflejan que los hedge funds también han aumentado su exposición a este tipo de activo, con un 43% de ellos con exposiciones largas en Bolsa, frente al 35% anterior.

Ante las dudas que aún genera la baja inflación y el lento crecimiento en Europa y las valoraciones en EE UU, Japón es la región con más adeptos entre los encuestados. Y muy probablemente así seguirá tras las últimas medidas del Gobierno para estimular la economía y la decisión de Abe de convocar elecciones anticipadas. Un 45% de los gestores se muestran positivos con el país nipón, frente al 32% que lo hacía en septiembre. También es el activo mejor posicionado para los próximos 12 meses, con un 27% de los inversores con intención de aumentar exposición en la región, un máximo de 9 años y por encima del 14% que pensaba eso hace un mes.

Para los inversores locales, los sectores de tecnología, industriales y automóviles son los más atractivos, ante la depreciación del yen que continuará previsiblemente el próximo año.

Otro de los activos que se lleva la palma en la encuesta de noviembre es el inmobiliario, que ha alcanzado máximos históricos (desde que esta categoría se incluyó en la encuesta en 2006) en la intención de inversión de los estores.

A pesar de considerar que la inflación repuntará el próximo año, los inversores siguen viendo a la deflación como el principal riesgo del mercado, sobre todo en Europa e incluso por encima de los riesgos geopolíticos. Las respuestas dejan en evidencia las dudas que los gestores mantienen sobre el Viejo Continente. Respecto al mes pasado, han aumentado su exposición a efectivo indicando una tendencia cada vez mayor a infraponderar Francia y reducir posiciones en Italia. Sin embargo, un 62% se muestra convencido de que los beneficios por acción de las cotizadas europeas repuntarán el próximo año, frente al 32% que lo pensaba en octubre.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *