Antigravity: el nuevo enfoque que cambiará la gestión de los datos empresariales

Por Bernardo Godar, vicepresidente y director general de Denodo para Iberia y Lationamérica

Organizar los datos que se encuentran dispersos dentro de una organización supone, a menudo, una inversión considerable de tiempo y recursos, convirtiéndolo en un desafío para las empresas actuales que buscan la eficiencia y la rentabilidad de los costes.

Es por eso por lo que nos enfrentamos a la noción de “gravedad de datos”. Esta ilustra metafóricamente el peso que supone este esfuerzo, destacando no solo el reto que implica migrar toda la información de un almacén de datos tradicional o en la nube, a otro, sino en la rigidez que esto supondría para la necesaria evolución del negocio y la innovación en la compañía.

Además, el intento de centralizar los datos en un solo sitio ha provocado frecuentemente frustraciones cuando se ha comprobado que no es viable replicar el 100% de los datos existentes en una organización, y que tampoco es recomendable tratarlos y ubicarlos todos con un único criterio. Existen muchos criterios de negocio, de tipo y frecuencia de uso, e incluso tecnológicos y económicos, que recomiendan decisiones diferentes para la diferente tipología de los datos existentes en una organización.

Insistir en arquitecturas de datos “monolíticas” parece arriesgado desde el punto de vista estratégico y no resulta conveniente para acompañar las necesidades y el ritmo del negocio. Sin embargo, la visión y gestión holística de los datos de una organización sí es una necesidad real.

La manera actual de entender el servicio al cliente, la gestión de cualquier unidad de negocio y la innovación se basa en criterios y procesos cada vez más transversales. Y esto hace necesario que todos los datos de la organización deban estar preparados y disponibles en tiempo real para intervenir, en el momento adecuado, en cualquiera de los puntos de gestión y decisión de la compañía que los requieran.

Esto nos hace preguntarnos si nos enfrentamos, por lo tanto, a un paradigma sin solución donde la respuesta es optar por la opción menos mala. La respuesta podría estar en negar el concepto con el que hemos iniciado este artículo. Es decir, en la “antigravedad de datos”.

Aun estando en diferentes ubicaciones, en diferentes tecnologías y en diferente nivel de madurez en cuanto a gobierno del dato, es posible tener una gestión holística de los datos sin que ello suponga grandes proyectos tecnológicos e importantes impactos que dificulten el negocio y el ritmo de su evolución.

Es posible crear productos de datos utilizando el 100% de los datos de la organización tal y como se encuentran actualmente y hacerlos disponibles al negocio sin que ello suponga que el consumidor del dato deba tener conocimiento ni dependencia de las varias tecnologías que componen la realidad técnica de la compañía. Y, por último, también es posible al gestionar el control gobernado, el acceso, la seguridad y la privacidad desde un solo sitio y de una sola manera, aunque los datos estén en varias ubicaciones y tecnologías.

Este innovador enfoque se basa en una gestión lógica de los datos, pero también incorpora al mismo tiempo una capa de posibilidades funcionales y tecnológicas, apoyadas por la inteligencia artificial, que hace realmente viable este paradigma diferencial respecto a la manera convencional en la que se concebía la gestión del dato.

La gestión lógica de datos ofrece una solución para las organizaciones al permitir que sus datos permanezcan en su lugar de origen mientras se hace uso de ellos y se analizan, al mismo tiempo que facilita, si así se requiere, la modernización y evolución tecnológica de la compañía sin que ello suponga un impacto en la continuidad del servicio al negocio. Este método minimiza al máximo la necesidad del movimiento físico de los datos, ofreciendo una forma más eficaz y rentable de gestionarlos y utilizarlos, desde las diversas fuentes, a favor de la eficiencia y la innovación.

El uso apropiado de la inteligencia artificial generativa, tanto en la gestión de los metadatos y en la optimización de las estrategias de acceso y obtención de los productos de datos, como en la interacción con la plataforma para ampliar y mejorar la democratización del dato, es un elemento que, cada vez más, hace viable la adecuada gestión del dato en grandes y complejas organizaciones.

Implementando esta nueva visión en su arquitectura de datos, las empresas pueden tener un acceso universal, más rápido y eficiente a la información actualizada en tiempo real sin necesidad de trasladar o consolidar físicamente los datos. Incluso en situaciones de grandes volúmenes de datos y necesidades exigentes en los tiempos de respuesta.

Este enfoque es el que llevamos a cabo en Denodo con Denodo Platform, que ha demostrado que la tecnología y funcionalidad que aporta, junto con el apoyo de la inteligencia artificial que incorpora, proporciona rentabilidad, agilidad y rapidez a la hora de responder a las necesidades empresariales. Esto no solo fomenta una adopción más amplia de las estrategias de gestión de datos modernas, sino que deja a un lado planteamientos y procedimientos que podrían haber quedado obsoletos.

Opinión
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *