La compañía cofundada por Steve Jobs no para de sumar logros a su palmarés. Las ventas de su popular smartphone alcanzaron los diez millones de unidades en el primer fin de semana a la venta. De hecho, el propio Tim Cook (CEO del Apple) reconocía que "las ventas del iPhone 6 e iPhone 6 Plus han superado nuestras expectativas en el fin de semana de su lanzamiento y no podríamos estar más felices".
Durante el mes de octubre, los títulos de la compañía se movían en torno a los 104 dólares superando el nivel de los 104,01 dólares, su último máximo. La compañía de la manzana realizó un split el pasado mes de junio para que "Apple sea más accesible a aun mayor número de inversores". De esta forma, cada acción de la tecnológica se desdoblaba en 7 sin alterar el valor de mercado de la empresa ni el porcentaje proporcional de los accionistas existentes.
Con este movimiento, la compañía capitaneada por Tim Cook pretendía "abaratar" sus acciones ya que llegaron a cotizar en los 570 dólares, donde la barrera psicológica hacía que muchos inversores no compraran sus títulos.
Apple, la más "valiosa" en Wall Street
El siguiente hito de la compañía fue superar los 700.000 millones de dólares de capitalización bursátil. A finales de noviembre, los títulos de Apple se situaban en los 119 dólares siendo la compañía estrella del mercado neoyorquino.
Durante esta semana, sus acciones rondan los 113 dólares y su capitalización bursátil vuelve a estar por debajo de la barrera de los 700.000 millones, pero aún así, el valor tiene recorrido. Al menos, eso es lo que piensan los analistas de Citi.
El banco de inversión estadounidense coloca el precio objetivo de las acciones de Apple en los 135 dólares y mantiene su recomendación de "compra". Citi se apoya en que tanto las ventas del iPhone 6 seguirán tirando de la compañía. En cambio, el banco opina que el propio iPhone 6 está canibalizando al iPad mini y que el tirón del Apple Watch aún tardará en llegar.
Por otra parte, desde Citi apuntan a que los próximos resultados de la compañía y el tirón del Apple Pay (tanto en Estados Unidos como en otros países también) contribuirán a que 2015 también sea un buen año para la compañía. El tirón de la compañía tendrá su reflejo en Wall Street, donde durante 2014 ya acumula ganancias del 41%.
Pase lo que pase en los siguientes meses, lo que es "casi" seguro es que Apple seguirá siendo una de las mayores compañías en capitalización bursátil, y en el tamaño de sus beneficios. Con el iMac en 1998, el iPod en 2001, el iPhone en 2007 y el iPad en 2010, Apple ha sabido revolucionar la industria.
¿Riesgos?
En bolsa, no hay nada asegurado. Es por eso que desde Citi también hacen un repaso de los posibles contratiempos que pueden hacer que Apple no cumpla con el objetivo y no llegue a esos 135 dólares. El primero son las condiciones macroeconómicas, ya que una contracción de la demanda puede ralentizar las ventas de la compañía y, por lo tanto, impactar negativamente en sus resultados.
El segundo riesgo viene desde la propia compañía. Apple debe ser capaz de mantener su ventaja competitiva y seguir creando productos que lideren el mercado. Además, la compañía de la manzana tiene que saber hacer frente a las presiones de los precios ya que sus competidoras no dejan margen de error.
En tercer lugar, el banco de inversión también tiene en cuenta que los usuarios pierdan el interés en los productos de la compañía. Para mitigar este efecto, Apple se vería forzado a bajar el precio de sus aparatos lo que, sin duda, impactaría en sus resultados.
hemeroteca