El gigante tecnológico Google se une así al carro del pago por móvil, que según cálculos de IDC, será un mercado de 1 billón de dólares en 2017. Este servicio estará disponible en los dispositivos Android que cuenten con la tecnología NFC y el sistema operativo KitKat 4.4 de Google o uno más actual.
Tras el anuncio, las acciones de la compañía repuntaron un 1,19%, hasta los 651,09 dólares por título. Google especificó además que el servicio de pagos podrá utilizarse en tiendas operadas por compañías como Aeropostale, Macy’s, GameStop y Staples. La aplicación aceptará tarjetas de crédito y débito de las redes de American Express, Discover Financial Services, MasterCard y Visa, además de las emitidas por bancos como Bank of America y U.S. Bank.
La inesperada noticia no ha debido sentar muy bien en Cupertino, concretamente en uno de sus rivales más directos a partir de ahora, Apple, ya que desde que la compañía presidida por Tim Cook lanzara Apple Pay el 20 de octubre de 2014, todo han sido idas y venidas.
El que prometía ser uno de los inventos del año nació con numerosos fallos que sembraron las dudas en clientes y profesionales. En abril, más de la mitad de las personas que habían querido pagar a través de su iPhone habían tenido problemas con el servicio problemas a la hora de saldar su cuenta en caja. Además, muchos establecimientos que anunciaban aceptar este método de pago, finalmente no lo estaban haciendo. De hecho, el 66% de los propietarios de iPhones y iPhones 6 se inscribieron a Apple Pay, pero pocos lo estaban utilizando entonces de manera asidua.
Sin embargo, y una vez solucionados algunos de estos problemas, con un crecimiento no demasiado rápido, Apple ha terminado consiguiendo 2 millones de usuarios. Tal es su penetración, que Apple Pay ya es el método de pago más utilizado en algunas cadenas como Staples, dedicada al comercio de artículos de oficina. En la actualidad y según cifras dadas por Prat Vemana, uno de los responsables de comercio electrónico de la compañía, Apple Pay ya interviene en el 30% de las compras realizadas a través de iOS y ha sido una de las más exitosas incorporaciones de la empresa en cuanto a sistemas de pago se refiere.
Sea como sea, en pocos meses podremos comparar la evolución de uno y otro servicio y comprobar si, finalmente, Google ha conseguido destronar a Apple y alzarse con la mayoría de usuarios que pagan a través de su teléfono móvil. Teniendo en cuenta la cantidad de clientes que utilizan el sistema operativo Android, en comparación con los que utilizan iOS, este objetivo sería más sencillo de conseguir de lo que parece en un principio.
hemeroteca