Apple podría deber 7.300 millones en impuestos a Europa

Un análisis realizado por Bloomberg Intelligence revela que el gigante tecnológico Apple podría llegar a deber hasta 7.300 millones de euros (8.000 millones de dólares) en impuestos atrasados en Europa. Apple ya ha explicado que recurrirá un dictamen desfavorable, se encuentra actualmente inmersa en una investigación, ya que diversos reguladores acusan a la empresa de utilizar sus filiales en Irlanda para evitar el pago de impuestos sobre sus ingresos generados fuera de Estados Unidos.

Según Bloomberg, se conocerá el resultado de esta investigación, que se inició en 2014, el próximo mes de marzo. La Comisión Europea sostiene que el acuerdo corporativo de Apple en Irlanda le permite calcular sus beneficios utilizando métodos contables favorables a ella. Y es que la compañía de la manzana calcula sus impuestos usando bajos costes de operación, una medida que disminuye notablemente lo que la empresa debe pagar al Gobierno irlandés.

Según el análisis de Bloomberg, Apple genera alrededor del 55% de sus ingresos fuera de Estados Unidos pero la tasa de impuesto extranjero es de aproximadamente el 1,8%. De aplicarse por la Comisión la norma contable más estricta, Apple podría deber en impuestos una tasa del 12,5% sobre los 64.100 millones de dólares de beneficios que generó entre 2004 y 2012.

No es la primera vez que Apple tiene que enfrentarse a las acusaciones de que utiliza artimañas fiscales para evitar el pago de impuestos. El consejero delegado de la firma, Tim Cook, ha negado siempre que utilicen trucos de este tipo. En una reciente entrevista en la CBS, Cook calificó de "basura política" a las críticas que la compañía ha recibido de los reguladores estadounidenses, y calificó al sistema fiscal de "obsoleto", opinando que debe ser actualizado para una economía digital.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *