Así lo explica en un reciente informe David Jilek desde Gateway Investment Advisers (firma asociada a Natixis Global AM), explicando que el verano de 2015 puso punto y final y a un largo period de baja volatilidad. "Durante los tres años anteriores, el índice de volatilidad VIX se había situado de media en el 14,6%. Desde agosto del pasado año, la media es del 20,7%", recuerda.
A su juicio, los factores que impulsaron los bruscos movimientos del mercado hace ya nueve meses fueron la preocupación por la economía china, la caída de los precios del crudo y la incertidumbre sobre el futuro de las políticas monetarias. "Estas mismas cuestiones siguen sobre la mesa y no parece que se vayan a resolver pronto", advierte el experto, recordando que esos niveles de volatilidad, aunque puedan parecer extremos, han sido normales si se miran con una perspectiva histórica. Lo anormal era la calma que presentaban los índices de volatilidad en los últimos tres años.
Desde la firma apuntan a que uno de los factores fundamentales que pueden mantener la volatilidad elevada en los próximos meses es la polítcia de subida de tipos de la Fed, que en sus últimas actas ya abrió la puerta a una nueva subida en su próxima reunión de junio.
El experto explica que "aunque el término "normalización" no lo sugiere, hemos entrado en una fase experimental en la política monetaria" del organismo presidido por Janet Yellen. Aún así, la incertidumbre sobre el próximo movimiento de la Fed sigue patente en el mercado, con la economía estadounidense creciendo a tasas por debajo de su potencial.
En el mismo sentido se manifiestan los analistas de Robeco, explicando que aunque el escenario actual parezca muy volátil, "los datos históricos nos dicen que no estamos ante un fenómeno extraordinario". "Lo que hemos vivido es un aumento natural de la volatilidad, propio de las últimas fases de la recuperación de la renta variable global. En general, las acciones siguen subiendo en esta fase, pero sus ganancias presentan una volatilidad más elevada", indicant desde la firma.
"Sabemos que la volatilidad es un rasgo normal de los mercados financieros. Vivimos la crisis de 2007-2009 y superamos la contracción de 2000-2002, así que somos muy conscientes de que las cosas pueden ponerse difíciles a veces", insisten.
Para Santiago Martín, director general de Axesor, la realidad es que los mercados están sujetos a muchas variables y dan en muchas ocasiones señales erróneas que constituyen una pista falsa, si lo que se trata de es de anticipar la evolución económica. Por eso, no se puede tomar a los mercados ni como termómetro de la realidad, ni como una suerte de bola de cristal de lo que está por venir. Lo único seguro es que la volatilidad está aquí para quedarse y causará algo más que un disgusto serio a quien coja desprevenido, por lo que la gestión profesionalizada del riesgo debe ser la piedra angular de toda administración corporativa eficaz.
hemeroteca