La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha aprobado, finalmente y como se esperaba, los ETFs de Bitcoin al contado. Una decisión de gran importancia para el mercado cripto, pero que puede generar muchas preguntas. Por eso, es interesante ver cuál es la importancia de este producto y qué se puede esperar a partir de ahora.
La importancia de los ETFs de Bitcoin
Lo primero, y quizá más importante, es que con esta aprobación la SEC da una nueva valoración a Bitcoin, al considerarlo otro valor del mercado. Hasta ahora, las criptomonedas han sido frecuentemente perseguidas por los reguladores, con la prohibición de China incluida. Además de eso, se va a dar un mayor acceso a los inversores, tanto minoristas como institucionales. Por ejemplo, los asesores financieros no tienen permitido recomendar la compra de Bitcoin directamente, mediante un exhcange, pero ahora podrán recomendar la compra mediante el ETF.
La custodia también cambia, ya que, a partir de ahora, con el ETF, no será necesario poseer Bitcoin para invertir en él. Sino que bastará con comprar el ETF, mientras que el custodio será la gestora, como BlackRock. Por lo que, esto da mayor seguridad a los inversores. Además de facilitar su compra. No será necesario tener una cuenta en un Exchange para poder exponerse a este mercado.
“Facilita la inversión de inversores particulares o institucionales que quieran diversificar su cartera y tener exposición a las criptomonedas sin necesidad de tener un wallet o de abrirse cuenta en alguno de los intermediarios especializados que han estado sometidos a una gran presión por la quiebra de plataformas como FTX. Entre las gestoras de activos que han recibido esta aprobación, se encuentran las principales compañías del sector como BlackRock, Invesco y Fidelity”, explica Joaquín Robles, analista de XTB.
Además, es importante el cómo afectará a la inversión institucional. “La inversión mayorista en estos activos recibe lo que yo creo que es el espaldarazo definitivo para que se consolide. Hasta ahora, este tipo de inversor tenía dos barreras claras para adquirir este tipo de producto: regulatoria y tecnológica. Estas dos barreras caen en el momento que invertir en el bitcoin se convierte en algo tan sencillo como tener títulos de ETFs en las carteras, con el correspondiente respaldo regulatorio”, señala Albert Salvany, socio fundador de Funding Fast.
¿Qué esperar a partir de ahora?
Lo cierto es que, a efectos prácticos, se puede esperar una mayor adopción de Bitcoin y una entrada de capitales a medida que nuevos inversores decidan entrar en el mercado mediante este ETF.
“Respecto al precio de Bitcoin, tras la fuerte revalorización obtenida durante los últimos meses, podría producirse una recogida de beneficios o un estancamiento en los precios. A pesar de que la perspectiva de recortes de tipos y la recuperación del apetito por el riesgo le favorece, muchos inversores querrán ver si la aprobación de los ETFs le permiten alcanzar el siguiente nivel. Las criptomonedas siguen muy condicionadas por tres factores: no están aceptadas como un medio de pago convencional, carecen de regulación y han sufrido la pérdida de confianza después de que varios de los principales intermediarios han estado envueltos en casos de estafa”, añade Robles.
¿Se puede comprar desde España el ETF de Bitcoin?
A día de hoy, la forma de acceder a los ETFs en el suelo español es acudir al agente financiero y comprobar si esos ETFs están en cartera. Teniendo en cuenta las gestoras de algunos de ellos, con clara vocación internacional (BlackRock, Invesco, Fidelity…) “estoy convencido que el listado de estos productos no tardará en estar presente en sus agentes y comercializadores en España, por lo que la disponibilidad debería ser prácticamente inmediata”, explica Salvany.
2024-01-11 11:56:13