Los beneficios de la distribución de activos se han vuelto más aparentes para muchos inversores en los últimos 10 a 20 años. Los avances regulatorios, así como los cambios que se han producido en las pensiones y los nuevos productos híbridos en renta variable, renta fija y alternativos, han sido un resorte para la aceleración de la tendencia hacia la inversión multi-activo.
Los premiados gestores, Moz Afzal y Sailesh Bhundia, creen firmemente que una asignación de activos dinámica es el principal creador de rentabilidad. Los dos han estado gestionando la estrategia de New Capital Strategic Portfolio UCIT desde 2014, e invierten tanto en acciones, bonos, materia primas, inmobiliario, y hedge Funds.
Sus análisis muestran que en un escenario hipotético donde una cartera solamente se invierte en el activo que ha mostrado mejor rentabilidad cada año desde 1997 a 2020, la rentabilidad acumulada habría sido de un 7.530%. Pero, el conseguir localizar este activo en particular cada año es difícilmente posible y con un riesgo muy elevado.
Histórico Rentabilidades por tipo de Activo
Fuente: EFGAM
La macro encuentra a la micro
El enfoque para la construcción de la cartera en New Capital Strategic Portfolio está basada en una visión a largo plazo estratégica y macroeconómica. Moz Afzal y Sailesh Bhundia bucean en los principales factores de crecimiento, inflación y tipos de interés además de introducir, cuando lo estiman apropiado, ciertos tintes tácticos, como por ejemplo alrededor de la evolución de la pandemia o temáticas de inversión disruptivas. Y este es el significado de la palabra “dinámico”: el fondo está diseñado para responder a factores estándar de mercado, pero adaptandose para hacer frente a cambios repentinos.
Extrayendo lo mejor de la amplia experiencia de inversiones de todos los gestores de New Capital en todo el mundo, el equipo mezcla las mejores de sus ideas permitiéndoles capturar las oportunidades de inversiones con gran potencial de rentabilidad mientras que se mantienen suficientemente diversificados para reducir el riesgo en el conjunto de la cartera. Así como la diversificación en clases de activo, la diversificación por mercados permite un alcance más amplio de estilos de inversión, ciclos económicos, divisas y rangos de valoración. El nivel de variedad es importante para fortalecer la rentabilidad ajustadas al riesgo.
Pero es importante tener en cuenta que estar excesivamente diversificado, eliminando todo el riesgo de la cartera, estas quitando las rentabilidades esperadas de la cartera también.
Mirando hacia delante
Los mercados financieros se están posicionando para un mundo post-Covid. Nuestro análisis sugiere que el crecimiento económico puede ser relativamente lento y regionalmente diferenciado a lo largo de la primera mitad del año, pero este se acelerara de una manera más sincronizada a partir del tercer trimestre en adelante.
Las rentabilidades de los bonos han crecido en tándem con los valores cíclicos según las vacunas se han ido distribuyendo. La combinación de una expansión fiscal importante, una política monetaria laxa y la rápida evolución del programa de vacunación del Covid ha impulsado las expectativas para la economía para 2021 mucho más arriba. La Fed, por ejemplo, estima un crecimiento del PIB del 6,5% en 2021 y algunas estimaciones en el sector privado dan cifras aún más elevadas. Parece muy probable que en el segundo trimestre del año, el PIB americano haya superado los niveles pre-crisis. La recuperación en China ha sido aún más rápida, Japón, UK y la Eurozona se esperan que vuelvan a los niveles pre-crisis para finales del 2021.
No obstante, no hemos abandonado todavía este entorno pandémico. No todos los países pueden o quieren vacunar a la misma velocidad, y se han producido aumentos considerables en las tasas de infección en algunas partes del mundo. Las recientes noticias en India son uno de estos casos.
Vivimos en mundo que esta globalmente interconectado. Las debilidades en algunas regiones impactan en otras localizaciones. Regiones importantes como la India tienen una muy importante tarea por delante, y a muchos otros países más pobres que dependen del turismo les llevará más tiempo el volver a una situación normal en sus negocios.
Aun así, se han realizado avances, y un ritmo mucho más rápido que cualquiera de las estimaciones del año pasado hubiesen previsto.
Las perspectivas de un rebote económico han alimentado las preocupaciones sobre un alza en la inflación. ¿Tiene sentido está preocupación? La subida de la rentabilidad del bono americano desde los mínimos tocados en la crisis del Covid los sitúa en un punto más cercano con el objetivo del 2% de inflación de la Fed a largo plazo. Los tipos reales (en activos ligados a inflación) se mantienen negativos, sugiriendo que lejos de haber una escasez de capital disponible y riesgo de una estampida, hay una cantidad considerable de liquidez para invertir. Los bancos centrales parece que continuaran con sus políticas “blandas” a pesar de las expectativas poniendo en precio subidas de tipo de interés e inflación.
Adicionalmente, la combinación de más estímulos fiscales, política monetaria acomodaticia, el despliegue positivo de la vacunación y la reapertura de las economías sugiere, según entendemos, un entorno potencialmente benigno, y soportando los activos de riesgo. Por ahora, nos mantenemos en esta línea.
2021-05-19 11:12:31