Un impulso político para luchar contra la degradación medioambiental
2021 promete ser un año crucial, con la COP26 en noviembre, la primera reunión intermedia que debería permitir ajustar los objetivos de los países firmantes del Acuerdo de París para mantener la trayectoria del calentamiento global por debajo de los 2 °C. El regreso de Estados Unidos al primer plano de la lucha contra el calentamiento global es una excelente noticia, sobre todo con el «American Jobs Plan», dotado de 2,3 billones de dólares en 8 años, dedicado a infraestructuras que define los ámbitos prioritarios de inversión. Las medidas y anuncios se suceden en todo el mundo.
La taxonomía europea para luchar contra el greenwashing
La normativa europea en materia de inversión y financiación sostenibles es un elemento fundamental de los compromisos internacionales de la UE en materia climática y de sostenibilidad, los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el clima. La Comisión ha anunciado recientemente el Green Deal europeo, con el objetivo de convertir a Europa en el primer continente neutral desde el punto de vista climático de aquí a 2050. La taxonomía verde de la UE, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, ofrece una base comparativa y una mayor transparencia que simplificará la selección de los productos.
El inversor desempeña un papel clave en la reasignación de las inversiones
Ante la emergencia climática, el inversor puede implicarse reorientando sus inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles, financiando el crecimiento de forma sostenible a largo plazo o contribuyendo a desarrollar una economía con bajas emisiones de carbono, todo ello con el objetivo cada vez mayor de lograr una «transición justa» desde el punto de vista social. Por ejemplo, ODDO BHF Asset Management se ha unido recientemente a otros inversores para apoyar acciones colaborativas como las iniciativas Finance for Biodiversity y Finance for Tomorrow.
La transición ecológica ofrece una oportunidad de inversión duradera y una fuente de crecimiento a largo plazo
La transición ecológica, es decir, el paso de un sistema energético basado en combustibles fósiles contaminantes emisores de gases de efecto invernadero y agotables a un mix energético enfocado en energías renovables supone una oportunidad de inversión muy importante para las próximas décadas, con entre 1,5 y 2 billones de dólares de inversiones anuales en todo el mundo de aquí a 2030, según nuestros análisis. Dichas inversiones deberían traducirse en un fuerte crecimiento en los sectores económicos correspondientes.
Soluciones atractivas, en nuestra opinión, que permitirían incidir en el medio ambiente
Para responder a este desafío formidable, ODDO BHF Asset Management ofrece una gran variedad de estrategias de inversión ESG desde 2006.
En 2020, el fondo ODDO BHF Green Planet amplió la gama para apoyar activamente los esfuerzos de la transición ecológica. Este fondo temático de renta variable mundial ofrece exposición directa a cuatro subtemáticas medioambientales con fuerte potencial de crecimiento: energía limpia, eficiencia energética, movilidad sostenible y preservación de los recursos naturales. Por ejemplo, ODDO BHF Green Planet invierte en valores como la compañía estadounidense Advanced Drainage Systems*, que ofrece soluciones eficaces a los problemas de gestión del agua en las ciudades, pueblos y zonas rurales, contribuyendo así a mejorar la preservación del medioambiente; o NIO*, fabricante chino de vehículos eléctricos de alta gama que debería beneficiarse, según nuestros análisis, de las medidas del Gobierno chino relacionadas con el objetivo de neutralidad de carbono, pasando en particular por inversiones masivas en la electrificación del transporte. Al invertir en renta variable, el fondo está expuesto al riesgo de pérdida del capital.
En el ámbito de los activos no cotizados, ODDO BHF Asset Management desarrolla también la temática medioambiental centrándose en tres temáticas: la optimización de activos renovables (desarrollo de proyectos, expansión y almacenamiento de capacidad, explotación, inspección, etc.), la eficiencia energética (ciudad inteligente, vehículos eléctricos, análisis de software e inteligencia artificial, electrónica eficaz, etc.) y la gestión de recursos (economía circular, tratamiento del agua, sustitutos de la carne, agricultura vertical).
Todas ellas soluciones que permiten actuar sobre el medioambiente.
(*) Esto no constituye una recomendación de inversión
2021-11-26 11:42:19