Apuesta de los gestores de fondos: Todo a la zona euro

Un 81% de los gestores consultados apuestan por una recuperación de la economía europea a lo largo del próximo año, y en este escenario, un 51% ha elegido la renta variable de la región como la opción de inversión más rentable en un horizonte temporal de un año, un récord que cobra aún más significado si se compara con el 18% del pasado mes de enero. Según los datos de la encuesta, un 55% de los gestores están ya sobreponderados sobre esta clase de activo.

En este proceso de rotación de activos, la Bolsa estadounidense es sin duda la más perjudicada, con una caída de 18 puntos en el porcentaje de gestores sobreponderados sobre esta categoría, hasta tan solo el 6%.

Riesgos y virtudes

A pesar del impulso que las cotizadas europeas puedan recibir en los próximos meses, Manish Kabra, del equipo de estrategia de BofA Merrill Lynch Research, advierte que "habrá que ver una fuerte recuperación pronto para mantener a los alcistas contentos", en clara referencia a una mejora de los datos macroeconómicos y de beneficios empresariales que aún no han terminado de despuntar. 

Aún así, las principales preocupaciones de los expertos empiezan a desaparecer con las medidas anunciadas por el BCE. Frente al principal temor a la deflación que se registraba en enero, el 29% de los gestores de fondos esperan que la inflación subyacente sea mayor en el plazo de un año, una cifra muy superior al limitado 14% que lo consideraba hace un mes.
Ahora, el principal riesgo para el mercado es una crisis geopolítica. De hecho, uno de cada tres encuestados lo identifica como su principal preocupación.

A pesar de los riesgos, el sentimiento de confianza ha mejorado notablemente respecto a la encuesta de enero, especialmente en los países de la zona euro. Cabe recordar que el pasado mes, Francia e Italia destacaron en la encuesta entre los peor posicionados. Sin embargo, esta vez las recomendaciones de infraponderación se dirigen hacia mercados como Reino Unido, Suiza y Suecia.

Por sectores, la industria del automóvil destaca como la de mejores perspectivas para los gestores. Un 26% se encuentran sobreponderados, lo que supone 12 puntos porcentuales más que el mes pasado. Del mismo modo, otras industrias relacionadas con el consumo, como el turismo, o sectores relacionados con el ocio también se sitúan ahora entre los favoritos.

En el otro lado de la balanza se sitúan bancos y aseguradoras, con una notable caída en el sentimiento de los inversores hacia estos sectores. Con una caída mensual en la encuesta de 32 y 20 puntos porcentuales respectivamente, ambas industrias se sitúan en territorio de "infraponderar" para los gestores. Sin embargo, son las utilities las menos apreciadas actualmente en las carteras de los grandes inversores.

En general, la renta variable sigue siendo la gran apuesta de los gestores, con un 57% de los encuestados sobreponderados, frente a la huida del mercado de renta fija, en el que los gestores de fondos ven a la clase de activo más vulnerable por el aumento de la volatilidad este año.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *