El desempleo juvenil en Arabia Saudí se sitúa entre los más altos del mundo. El crecimiento del país se quedará en el 1,5% este año, su cifra más baja desde el año 2009. Arabia Saudí ha sido duramente golpeada por la caída de los precios del petróleo, algo que buscan solucionar con una agresiva reforma fiscal enfocada a reducir subsidios y crear nuevos impuestos.
Según informa Bloomberg tras una entrevista con el príncipe heredero sustituto de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, estas nuevas medidas fiscales conseguirían, al menos, 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020. Esta cantidad significaría triplicar los ingresos no petroleros del país y un buen impulso para alcanzar de nuevo un equilibro financiero.
De hecho, las primeras medidas de ajuste iniciadas el año pasado ya han conseguido, según los datos preliminares del último presupuesto del país, que los ingresos no petroleros han crecido un 35% en el último año, hasta los 44.000 millones de dólares. La principal de estas medidas impuestas hace un año, una subida a los impuestos sobre los carburantes.
Arabia Saudí estudia como nuevas medidas de ajuste la creación de un impuesto sobre el valor añadido (IVA), recortes en los subsidios o la creación de un impuesto para bebidas energéticas y azucaradas y bienes de lujo. La creación de un impuesto IVA, que no existe en el país árabe, podría suponer cerca de 10.000 millones anuales de aquí a 2020, mientras que la "reestructuración de subsidios" aportaría 30.000 millones anuales.
Además, pretenden imitar el modelo estadounidense de la llamada "green card", por la que se gravará a los expatriados e inmigrantes que trabajan en el país. Según Mohammed bin Salman, con esta medida se conseguirían 10.000 millones anuales.
A estas medidas se añadirá la venta parcial y la salida a bolsa de la petrolera estatal, Saudi Aramco. Arabia Saudí busca poco a poco reducir su dependencia del petróleo, para lo que pretende crear un fondo soberano (el mayor del mundo) para dejar poco a poco al crudo en un segundo plano.
hemeroteca