Un gigante del crudo a escala global. Reyes del lujo en una economía que en 2013 creció un 4% para envidia de todos sus vecinos. Arabia Saudí abrirá en 2015 las puertas de su parqué a inversores internacionales a los que ya se les hace la boca agua ante un mercado de más de 150 empresas con una capitalización que supera los 530.000 millones de dólares.
La cifra sitúa a este mercado como el primero del Golfo, seguido de Catar (152.000 millones de dólares, Abu Dabi con 110.000 millones y Kuwait con 108.000 millones. Pero la diferencia es que estos parqués sí forman parte del índice de mercados emergentes establecidos por MSCI. Los expertos de Bank of America Merrill Lynch han realizado una hipótesis en la que, según sus cálculos, Tadawul (la Bolsa saudí) podría alcanzar un peso del 4% en el índice MSCI EM, muy por encima del 0,5% que rondan Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Pero entrar en este selecto grupo dependerá del ritmo en el que Riad permita la llegada de estos inversores extranjeros. Hasta ahora, solo los seis países del Golfo Pérsico estaban autorizados a invertir directamente, mientras que los inversores internacionales estaban limitados al 5%. De forma indirecta podrían acceder a este mercado a través de ETFs y la compra de swaps.
Ante las buenas perspectivas macroeconómicas que manejan para el país, especialmente derivadas de un crecimiento más que robusto del consumo, los expertos de Bank of America Merrill Lynch han seleccionado 4 valores que podrían beneficiarse de estos nuevos flujos de fondos a partir del próximo año.
1 Samba. Se trata de uno de los mayores grupos bancarios del país, que ha sabido sobrevivir a las caídas de sus homólogos a base de un incremento imparable en el segmento de financiación y préstamos. Los expertos consideran que sus resultados, que cayeron un 4% en 2012 para recuperar un año después un 1,3%, se acelerarán este año al 6% y al 8% en 2015.
2 Sabic. Los expertos destacan que uno de los mayores encantos de la petroquímica es la consistencia en la retribución al accionista. Para el primer trimestre de 2014, la compañía estatal anunció un dividendo de 2,5 SAR (riyal saudí) desde los 2 SAR distribuidos en el primer trimestre de 2013. Desde Bank of America Merrill Lynch destacan que a pesar de incrementar el dividendo, saben que el capex es una prioridad para Sabic, por lo que aseguran que esta decisión no limitará su capacidad para llevar a cabo su expansión en EE UU y el resto de proyectos. Desde la firma recuerdan los 20.000 millones de dólares que la compañía mantiene en cash en su balance.
3. SIIG (Saudi Industrial Investment Group). Con un precio objetivo de 43,5 SAR, este grupo industrial es uno de los valores favoritos de la firma. "SIIG aún debe recoger los frutos" de sus nuevos proyectos en el país, que podrían permitir que los ingresos y la producción se duplique este año.
4.Yansab. Otra petroquímica que mantiene el apoyo de los expertos por su excelente historial de dividendos. A pesar de que su beneficio en el segundo trimestre del año se quedó algo por debajo de las estimaciones del mercado ?por la subida de los precios de las materias primas-, la compañía ha propuesto un incremento de la retribución al accionista de 0,5 SAR por cada acción en cartera, hasta los 1,5 SAR.
hemeroteca