Seguridad y Salud: proteger la salud y el bienestar de los empleados sigue siendo la máxima prioridad de la Sociedad; el Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja en el primer trimestre de 2022 se situó en 0,69.
Situación en Ucrania: cuando comenzó la guerra en Ucrania, la Sociedad anunció la suspensión de sus actividades en ese país para proteger a los empleados y las instalaciones. Desde entonces, hemos reiniciado paulatinamente la actividad y actualmente mantenemos uno de los tres hornos altos en funcionamiento3.
Resultado de explotación: en el primer trimestre de 2022 el resultado de explotación ascendió a 4.400 millones de dólares (USD) (frente a 4.600 millones de dólares (USD)4 en el cuarto trimestre de 2021) y el EBITDA se situó en 5.100 millones de dólares (USD) (frente a 5.100 millones de dólares (USD) en el cuarto trimestre de 2021).
Mejora del valor de las acciones: el beneficio por acción (EPS) antes de dilución en el primer trimestre de 2022 ascendió a 4,28 dólares (USD)/acción, lo que supone un incremento del +9,0 % con respecto al cuarto trimestre de 2021 y representa una rentabilidad sobre recursos propios (ROE)5 del 36 %; el valor contable por acción6 registró un aumento, situándose en 57 dólares (USD)/acción.
Solidez financiera: al cierre delprimer trimestre de 2022 la deuda bruta se situaba en 8.700 millones de dólares (USD); la deuda neta se redujo a 3.200 millones de dólares (USD) (frente a 4.000 millones de dólares (USD) al cierre del ejercicio de 2021).
Aumento del resultado neto: el resultado neto en el primer trimestre de 2022 ascendió a 4.100 millones de dólares (USD) (frente a 4.000 millones de dólares (USD) en el cuarto trimestre de 2021), cifra que incluye 600 millones de dólares (USD) de participación en el resultado neto de sociedades conjuntas y entidades asociadas (frente a 400 millones de dólares (USD) en el cuarto trimestre de 20217).
Sustancial generación de tesorería libre: en el primer trimestre de 2022 la Sociedad generó un flujo de tesorería libre de 1.500 millones de dólares (USD) (2.000 millones de dólares (USD) de tesorería neta procedente de las actividades de explotación menos inversiones por valor de 500 millones de dólares (USD) y dividendos abonados a socios minoritarios), a pesar de una inversión en capital circulante de 2.000 millones de dólares (USD) motivada por factores estacionales y factores de mercado (incremento de los precios de venta y de los precios de materias primas).
Una plataforma para mantener una continuada remuneración a los accionistas: la Sociedad anuncia la ampliación de la cuantía de su programa de recompra de acciones de 2022 a 2.000 millones de dólares (USD) (cuantía que incluye las recompras de acciones por valor de 1.000 millones de dólares concluidas con fecha 25 de abril de 2022), con carácter adicional al dividendo base de 0,38 dólares (USD) por acción que se abonará en junio de 2022.
Continuados avances en la consolidación del liderazgo en la industria en materia de Acción por el Clima:
En abril de 2022 la Sociedad suscribió un acuerdo para la adquisición de una participación del 80 % en la planta de producción de briquetas de hierro en caliente (hot briquetted iron, “HBI”) de voestalpine, dotada de las más avanzadas tecnologías, en Texas.
La Sociedad estableció un acuerdo de colaboración estratégico con el Grupo Greenko en la India para la generación de energía renovable y anunció una inversión de 600 millones de dólares (USD) para la construcción de instalaciones de generación solar y eólica con una capacidad de 975 MW.
Proyectos de crecimiento estratégico para impulsar un aumento sostenible de la rentabilidad:
El incremento de producción en el Tren de Bandas en Caliente en México, con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas, avanza adecuadamente
Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: «Nuestros resultados del primer trimestre se vieron ensombrecidos por la guerra en Ucrania. Nuestros esfuerzos se han centrado en apoyar a nuestros 26.000 empleados y a sus comunidades en circunstancias trágicas y de privación.
A pesar de este contexto, agravado por la escalada de presiones inflacionistas en todo el mundo, ArcelorMittal generó sólidos resultados en el primer trimestre. Esto demuestra la resiliencia de nuestro modelo de negocio, caracterizado por la diversidad geográfica y de categorías de productos y por la integración vertical.
La continuada materialización de nuestra estrategia sigue apoyando la consecución de sólidos resultados. Hemos aprobado inversiones selectivas que apoyarán nuestros planes de descarbonización y seguimos financiando proyectos con una sustancial rentabilidad en mercados que presentan un elevado crecimiento. Y todo ello sin comprometer la solidez de nuestro balance financiero ni la retribución a los accionistas. Las condiciones de mercado son actualmente favorables, aunque ahora prevemos que el consumo aparente de acero se contraiga ligeramente este año, con respecto a 2021. No obstante, resulta claro que las perspectivas fundamentales a más largo plazo para el acero son positivas. La apuesta de China por la descarbonización y la eliminación de las bonificaciones del IVA a las exportaciones de acero resultan alentadoras, como también lo son las medidas adoptadas por diversos Gobiernos como protección frente a las amenazas de comercio desleal. Y sabemos que el acero desempeñará un papel crítico y crucial en la transición hacia una economía descarbonizada y circular, ya que no existe un sustituto para este material”.
Empresas>Las empresas hablan