lifestyle

Arco más fuerte que nunca a pesar del pánico

La feria se ha reforzado como la tercera más importante en Europa y convence con un aumento de visitantes y ventas.

02 DE marzo DE 2020. 13:50H Stefanie Claudia Müller

e6097656b267e62b7c970df6b8974941.JPG

Mientras Francia, Alemania, Italia y Suiza han prohibido ya grandes eventos, España resiste y demuestra con ARCO que es posible continuar con la vida ferial en tiempos de coronavirus. Con la presencia de 93.000 visitantes, las galerías y profesionales han alabado especialmente la calidad de los coleccionistas que han venido. La galería “CRONE” (Berlín) de Alexander Hattwig, quien está presente en la cita del arte de Madrid desde hace 20 años, cree que ARCO ya es la tercera feria de arte más importante en Europa: “Se ofrece una buena relación entre el precio de los stands, unos 30.000 euros, y la calidad de los visitantes. Hemos presenciado mucha asistencia de público y hemos vendido bien.” El alemán destaca también el programa VIP de ARCO: “La organización les trata muy bien con una serie de eventos y visitas a restaurantes y museo. Es una inversión pública muy importante que no solamente vincula a los coleccionistas y artistas con la ciudad de Madrid sino también a España con el mundo del arte”.

Esta 39 edición destacó por menos polémica política, menos obras provocadoras y en general por más calidad artística, entre ellas también bastantes obras de artistas alemanes que después de la cancelación de “Art Basel Hong Kong”, “Art Berlin” y de la posible cancelación de la feria más antigua de arte del mundo, la “ART Cologne”, muchos artistas estaban contentos de poder exponer su obra en Madrid, donde el pánico por el coronavirus todavía está menos extendido. Así tampoco se han visto personas con mascarillas en la feria. La cancelación de la “Art Basel Hong Kong” por temas de seguridad sanitaria que debería haber tener lugar del 19 al 21 de marzo de 2020 ha dañado al sector que tiene que esperar hasta el año que viene para la próxima edición de Art Basel en Hong Kong está programada para el próximo año.

ARCO aprovecha el vacío artístico por el pánico por el coronavirus

Sin embargo, ARCO con la participación de 209 galerías de primer nivel, procedentes de 30 países, ha podido crecer en tiempos muy difíciles. El coronavirus ha reducido un poco la presencia de asiáticos, pero se ha compensado con muchos compradores y artistas de América Latina, como confirma el galerista Hattwig, que han enriquecido la oferta artística. Madrid aún mantiene su función como puente hacia América Latina más allá del enfoque del país. “Además, ha habido un nivel excelente del mejor coleccionismo español”, señalan desde “Leandro Navarro”, cuyos responsables afirman estar contentos con el nivel de ventas. Desde “José de la Mano”, que ha presentado seis artistas desconocidos, confirman que han vendido todas las piezas importantes de su espacio, consiguiendo así mejores resultados que en ediciones anteriores: “Entre nuestros compradores figuran el Museo Reina Sofía y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson”.

Así, ya hay ganas del inicio de ARCO 2021, que celebrará su 40 Aniversario del 24 al 28 de febrero en los pabellones 7 y 9 de IFEMA. 

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"