Comenzar noviembre con las fronteras abiertas para reactivar la economía. Este es el propósito de la prueba piloto que, desde el primer día de este mes, realiza Argentina al autorizar el ingreso de turistas de países limítrofes que lleguen a la ciudad de Buenos Aires por avión o barco.
“Es otro gran paso para la reactivación del sector”, dijo el ministro de Turismo, Matías Lammens, al anunciar la medida con la que el Gobierno espera recibir a unos 50.000 brasileños en los dos meses finales del año, “un ingreso importante” para la economía.
Requisitos y riesgos
Además de Brasil, las autoridades buscan atraer también a turistas de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, quienes deberán presentar un test negativo de Covid-19, un seguro médico y una declaración jurada para ingresar por el aeropuerto de Ezeiza y el puerto de Buenos Aires, los únicos accesos habilitados para tal fin.
“No existe ningún riesgo”, dijo el ministro, al comentar que Argentina tiene circulación comunitaria de coronavirus pero que ello no impide el ingreso de visitantes de otros países, “donde la circulación es menor”. El turismo responde por cerca de un 10% del PIB local.
Es una medida “de sentido común”, enfatizó el funcionario, exdirector de un club deportivo, que trabaja también para rehabilitar el acceso del público al fútbol y demás juegos de equipo, como básquetbol, voleibol y hockey sobre césped.
Semáforo
El gobierno, que había autorizado la actividad aérea dentro del país a finales de octubre, implementó un sistema de «semáforo sanitario» que prevé la interrupción del ingreso de extranjeros si se enciende el alerta roja.
Con más de 1,1 millón de casos y 32.500 muertos hasta el viernes (6), Argentina es el segundo país sudamericano con más contagios después de Brasil. La decisión del ministro de Turismo ocurre en vísperas del inicio de la temporada de vacaciones de verano.
“Creemos que representa un ingreso importante para nuestra economía”, dijo Lammens. Debido a la desvalorización del peso argentino respecto del dólar, vacacionar en Argentina podría ser atractivo para quienes viajan para hacer compras, estimaron fuentes citadas por la prensa local.
Reciprocidad
La “prueba piloto” tiene correspondencia en países vecinos excepto Chile y Uruguay. Este último, de hecho, cerró todas sus fronteras en los meses de verano para evitar el aumento de contagios. Brasil, en tanto, mantiene habilitado el acceso aéreo, al igual que otros países que, no obstante, mantienen cerrados los accesos terrestres.
La directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, dijo que “hay voluntad política de que la apertura sea más amplia y abarque a todas las provincias y después al resto de los países”. El país cerró las fronteras en marzo tras detectar los primeros casos.
«Hemos estado siguiendo el caso de España y creemos que hay medidas que estamos tomando que van a hacer que no suceda la misma situación», detalló Lammens. Locales bailables, por ejemplo, no se habilitarán en el verano local, concluyó el funcionario.
Economía>Internacional