Argentina entre el continuismo y la ruptura, ¿qué puede pasar con su economía tras la segunda vuelta?

Argentina celebró el pasado domingo 22 de octubre la primera vuelta de sus elecciones presidenciales, en la cual ninguno de los candidatos logró los votos suficientes para evitar la segunda vuelta. Sergio Massa, actual ministro de Economía del país y candidato del peronismo, resultó el vencedor con un 36,68% de los votos escrutados. Por su parte, Javier Milei, la gran revelación de la política argentina en los últimos años, quedó segundo con un 29,98% de los votos. De esta manera, el próximo 19 de noviembre, ambos candidatos lucharán por la victoria que les lleve a la famosa Casa Rosada.

¿Qué proponen los candidatos argentinos?

Lo cierto es que las propuestas de ambos candidatos están bastante contrapuestas, ya que Massa apuesta por un continuismo de las políticas actuales y Milei por una ruptura total con el modelo anterior. El primero seguiría el mismo camino en cuanto a gasto público, que ha llevado a Argentina a tener una inflación del 140% y a tener que ser rescatada por el FMI. Con Massa, el país latinoamericano seguiría la misma senda continuista. 

Sin embargo, Milei propone un modelo de cambio en la economía totalmente rupturista y agresivo. En primer lugar, el candidato de La Libertad Avanza apuesta por la dolarización de la economía para evitar la hiper inflación imperante y en segundo lugar, durante su campaña ha hablado de recortar el tamaño del Estado para reducir el déficit y la deuda. Esas son las dos principales propuestas de un Javier Milei que partía como favorito en la primera vuelta y que no ha cumplido con las predicciones.

“Su campaña se centra en dos promesas principales. Primero, aplicar una “motosierra” al sector público, lo que se traduce en una promesa de reducir el tamaño del sector público en un 15% del PIB. Un objetivo que parece imposible de alcanzar en un país donde la mitad del sector público está controlado por poderosos gobiernos provinciales, que estarán fuera del control de Milei. La segunda gran promesa de Milei es la dolarización para acabar con las altas tasas de inflación que han empobrecido a los argentinos a un ritmo cada vez más rápido durante la última década”, cuenta Carlos de Sousa, gestor de carteras en Vontobel.

Parar la hiperinflación y evitar la quiebra

La situación económica de Argentina es grave debido al estado de sus deudas y a la hiperinflación que están registrando y que está empobreciendo velozmente a su población.

“Los bonos en Argentina hoy en día tienen vencimientos que son prácticamente impagables. Esto es así, porque el país, básicamente, no tiene reservas líquidas para pagar esos vencimientos, y tampoco tiene la capacidad para acumular reservas para pagar esos bonos. Entonces, estos bonos tienen un precio muy bajo, de entre 20 y 30 centavos de dólar", señala Alejandro di Bernardo, gestor de renta fija en Jupiter AM.

Di Bernardo comenta también sobre situación económica del país, del que destaca "en el mercado argentino se han producido varios fenómenos relevantes. Para empezar, el actual gobierno anunció un aumento en el gasto público en forma de bonos salariales, todo este gasto financiado con emisión monetaria. Esto hizo que las expectativas de inflación aumentaran. Además, vimos el tipo de cambio informal depreciándose un 30%. También vimos el último dato de inflación con un 13% mensual, un impacto claramente negativo".

¿Qué podría suceder?

En el caso de una victoria de Sergio Massa, Argentina seguirá la línea continuista con leves reformas para tratar de sortear problemas económicos de amplio calado. Sin embargo, tampoco lo tendría fácil un Javier Milei, que podría crear un desencanto social por la brusquedad de las reformas.

“El plan Milei es arriesgado no sólo por la posible hiperinflación que el país podría experimentar, aunque solo sea brevemente, sino porque también es probable que tengas que enfrentarse a un importante malestar social: estas políticas, al menos al principio, empobrecerían a la población. Además, aunque es probable que una gran fracción de Juntos por el Cambio apoye las políticas de Milei en el Congreso, dada su alineación política e ideológica, es poco probable que esto baste para lograr una mayoría en el Congreso (a menos que el partido gubernamental lo haga mucho peor de lo que sugieren actualmente las encuestas), por lo que la promulgación de políticas tampoco será del todo fácil”, asegura de Sousa.
 

2023-10-24 05:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *