El acuerdo alcanzado en las últimas horas es con los fondos que representan el 85 % de la deuda reclamada y a quienes la justicia de Nueva York había dado la razón.
Se incluyen los fondos "más agresivos" como Elliot (NML/Singer), Dart (EM Limited), Aurelius, Blue Angel y Olifant (Bracebridge).Los acreedores, que han aceptado una quita del 25%, recibirán en efectivo 4.653 millones de dólares (4.278 millones de euros). Para ello el Gobierno de Mauricio Macri no echará mano a las reservas del Banco Central sino que hará una emisión internacional de bonos de hasta 15.000 millones de dólares (13.793 millones de euros).
Para poder hacer la emisión y el posterior pago es requisito previo que el Parlamento argentino derogue las leyes cerrojo y de pago soberano, que habían dado por cerrados los canjes de 2005 y 2010, y para ello el presidente argentino, Mauricio Macri, enviará esta misma semana un proyecto al Congreso.
El Gobierno de Argentina asegura que el acuerdo alcanzado con la mayor parte de los acreedores que le han llevado a juicio en Nueva York pone a la economía del país "en línea de largada" para volver a crecer. Según el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, "no hay muchos antecedentes de acuerdos judiciales" por deudas que incluyan "quitas" sobre el valor total de la sentencia.
Según el gobierno de Macri, Argentina necesita fondos para financiar proyectos de infraestructura y para bajar en forma gradual el déficit fiscal y asegura que, sin acceso al crédito, se debería aplicar un "ajuste salvaje" del gasto público.
hemeroteca