Argentina impulsa los créditos para viviendas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó un instrumento financiero "con el potencial de cambiar radicalmente el acceso a la vivienda", dijo la entidad al anunciar, a mediados de abril, una línea de créditos a 15 años con un costo financiero total de 5% y una relación cuota/ingresos de 30% para la adquisición de inmuebles.

Ladrillos de dinero

La modalidad consta de montos que van de 20.000 a 100.000 dólares y se basa en UVIs (Unidad de Vivienda), que equivalen a una milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo en las grandes ciudades argentinas.

Ese valor se ubica actualmente en los 935 dólares. Así, una UVI equivale a 0,93 centavos de dólar. La unidad se ajustará de acuerdo con un Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publicará diariamente el BCRA.  

Analistas del mercado observan que estos instrumentos presentan la ventaja de tener cuotas iniciales más accesibles que otras opciones vigentes en el mercado al reducir un 60% el requisito de ingresos mínimos.

Por ello recibieron la noticia con entusiasmo, como señal de reactivación del sector, aunque advierten también que la iniciativa recién tendrá un impacto en 2017 "si baja la inflación".

Acceso más fácil

De acuerdo con las tablas publicadas por el BCRA, para acceder a 20.000 dólares (el precio actual de una construcción de 21 metros cuadrados), el solicitante debe tener un ingreso mensual mínimo de 537 dólares y pagar una cuota de 161 dólares.

Quien tenga ingresos mensuales de 1.075 dólares puede acceder a 40.000 dólares. En la administración anterior, con un tipo de interés de 24% anual, dicho ingreso le daba acceso a apenas 26.500 dólares, compara la revista financiera Fortuna.

En el otro extremo, el BCRA ofrece 100.000 dólares (el precio de un inmueble de 107 metros cuadrados) para quien gane 2.685 dólares mensuales y pague una cuota de 805 dólares.

La relación de 30% entre cuota e ingresos mensuales "expande drásticamente el acceso al crédito hipotecario", dice la autoridad monetaria, comparando con un crédito estándar. 

La cuota, además, es más accesible porque el tipo de interés "lleva implícito un índice de inflación alto durante todo el período, mientras que esta autoridad está abocada a que la inflación baje fuertemente en los próximos años", dijo el BCRA.

Los prestadores

El nuevo sistema será ofrecido en una primera etapa por seis bancos (Provincia, Ciudad, Macro, Galicia, Santander e Hipotecario) y el BCRA propone "que todas las entidades se sumen a este tipo de préstamos".

"La habilitación del mercado de crédito en UVIs tiene el potencial de multiplicar el acceso a créditos hipotecarios, hoy reducidos a alrededor de una centésima del PIB", agrega el BCRA. A efectos comparativos, en Chile el crédito hipotecario llega a cerca del 20% del PIB.

Esa línea de préstamos se ubica entre las primeras acciones del Gobierno de Mauricio Macri en materia de políticas sociales dentro del primer cuatrimestre de su mandato. "Tenemos un enorme optimismo respecto de hacia dónde vamos como país", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al resaltar los anuncios del mandatario y comentar la salida del cese de pagos.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *