Argentina intenta conseguir una «quita» sobre su deuda

El gobierno de Mauricio Macri quiere negociar una quita de los intereses que pesan sobre la deuda que varios fondos especulativos reclaman al país. La propuesta formal se presentará el próximo 1 de marzo pero la reunión en Nueva York no anticipa buenas noticias para Argentina.

Es la segunda reunión que mantienen con el mediador Daniel Pollack después de que en enero mantuvieran un primer encuentro para desatascar la situación. "Se discutieron ideas, informalmente, para una solución de la deuda reclamada, que ahora alcanza aproximadamente 9.000 millones de dólares. Aún no se alcanzó un acuerdo", dijo en un comunicado recogido por el diario La Nación

Entre los fondos que reclaman la deuda a Argentina están Elliott Management (al cual pertenece NML Capital), Aurelius, Bracebridge Capital, Montreux Partners, Dart Management y Davidson Kempner. NML Capital y Aurelius obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, para cobrar capital e intereses por los bonos que están en default desde 2001 por un importe de 1.750 millones de dólares.

A estos fondos se sumaron en 2014 otros que elevan la deuda total a 9.000 millones de dólares. Según publicó la prensa argentina la propuesta del liberal Mauricio Macri es de una quita de entre un 15% y un 25% para saldar la deuda. La propuesta final se presentará ante el Congreso para su aprobación.

Se trata de un giro radical respecto a la política que hasta ahora había llevado a cabo el gobierno de Cristina Fernández de Kichner que calificó a estos fondos de "buitres" y les acusa de comprar los bonos a precio de saldo para recuperar su valor nominal por vía judicial. Ahora, el gobierno de Macri aboga por negociar una quita que permita al país volver regresar al mercado de financiación internacional y lograr inversiones de capitales extranjeros.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *