El Banco Central de Argentina (BC) mantuvo prácticamente sin cambio todo el mes de julio la tasa de referencia (Lebac, acrónimo de Letras del BC) siguiendo su percepción de que la inflación está en baja.
"Todos los indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas que sigue el BCRA muestran un descenso de la inflación respecto de junio", expresó la autoridad en un comunicado el martes 26.
La actual tasa monetaria "es adecuada para consolidar la desinflación", agrega, destacando que mantendrá esa política "con el objetivo de una inflación mensual de 1,5%, o menor, en el último trimestre".
Aunque el Gobierno busca bajar la inflación, el descenso debe ser "gradual" y no "de un día para el otro", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmando que una baja repentina "sería muy dañina".
Desaceleración
A inicios de mes, el BCRA estimaba que la inflación mostraría "una trayectoria interanual descendente", llegando al 21,5% en junio de 2017 y al 18,5% en diciembre también del año próximo.
Tal era la principal línea destacada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado, un resumen de los pronósticos macroeconómicos de corto y medio plazo realizados por analistas locales y extranjeros.
En aquel momento la entidad calculaba también que para fines de julio la tasa nominal anual estaría en 29%. A días de concluir el séptimo mes del año, la tasa Lebac a 35 días se ubicó en 30,25%.
Tipo de cambio
Con un dólar oficial de 15,10 pesos argentinos, la moneda local está apreciada un 36% respecto del promedio de los últimos 20 años, según observan analistas financieros locales.
"El tipo de cambio real multilateral (TCRM) muestra un peso apreciado 36% sobre el promedio de los últimos 19 años", dice un reporte de la Fundación Mediterránea citado por el diario El Cronista.
El TCRM mide, además del precio del dólar, el poder de compra de la moneda de un país en comparación con la de los países con los que comercia.
Tendencia alcista
Tras la liberación del dólar, primera medida financiera de la administración Macri, en diciembre de 2015, la moneda argentina se devaluó cerca de un 54%.
Los pronósticos del BC para el tipo de cambio nominal consideran una subida desde los 15,10 pesos actuales a 16,10 en diciembre próximo y hasta 18,70 un año después (diciembre de 2017).
La inflación, en tanto, fue de 3,1% en junio (en mayo había sido del 4,2%). El Gobierno planificó "una baja gradual" de los precios, para evitar daños a la economía, destacó el ministro Peña.
Fuentes del sector privado, por su parte, prevén que la inflación llegue al 3,2% al finalizar el año, cuando el PIB habrá caído un 1% y el dólar cerrado a 15,96 pesos.
hemeroteca