Argentina se abre al mundo

A contramano de la tendencia global del comercio electrónico, Argentina practicó en los últimos años restricciones a la compra de productos por Internet.

En enero de 2014, el Gobierno informó que mercancías importadas a través de tiendas como Amazon, eBay y similares dejarían de entregarse en los domicilios de los clientes.

Los compradores sólo podrían retirar los productos en la Aduana tras firmar una declaración. Había  una franquicia de 25 dólares al año, superados los cuales se debía tributar un 50% por el excedente.

La medida, argumentó Hacienda en aquel momento, buscaba interrumpir la caída de reservas internacionales del país, que, tras reducirse 30% en 2013, llegaban a 30.000 millones en 2014.

Normalización

Ahora, según anunció el ministerio de Producción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los argentinos podrán recibir en sus domicilios envíos hasta 200 dólares.

La entrega la podrán realizar tanto el Correo Argentino (estatal) como servicios privados, como DHL, FedEx y UPS, entre otros, detalla la agencia oficial de noticias ‘Télam’.

En la nueva modalidad continúa la franquicia de 25 dólares sin impuestos para la primera compra y la tasa del 50% sobre el excedente.

No obstante, se libera la cantidad de envíos que se pueden recibir, manteniendo la obligatoriedad de poseer identificación fiscal y que el producto sea para consumo, no para comercialización.

Si el envío pesa más de 2 kilos o su valor supera los 200 dólares, el comprador recibirá un comunicado del Correo para comparecer a retirar el paquete en oficinas postales.

Si el envío es por correo privado, el paquete no podrá superar los 50 kilos ni el valor de 1.000 dólares. El contenido, además, no deberá exceder tres artículos de la misma especie.

Libros, impresos y documentos se entregarán puerta a puerta sin la exigencia de ningún tipo de declaración, cuando ingresen a través del Correo Oficial, detallaron las autoridades.

Mercado para los chinos

Empresarios locales reaccionaron negativamente a la disposición. "Será perjudicial para la industria y el comercio local", dijo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un comunicado.

La razón es que en el exterior los productos, en particular los chinos, llegan a ser de 68% a 80% más baratos que en Argentina, "lo que afecta en especial a los sectores de ropa, juguetes, marroquinería e iluminación", alegaron. 

"Masificar la posibilidad de comprar por Internet un producto chino y recibirlo en casa es, para el consumidor, tocar el cielo con las manos. Pero para la economía es incentivar el dumping, regalar el mercado a los chinos", resumió el presidente de esa unión, Vicente Lourenzo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *