Argentina se desvincula del sistema chavista de TV

El ministro de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, anunciaron a finales de marzo que ese país se retiraría de la sociedad Nueva Televisión del Sur.

El canal, más conocido como Telesur, es una señal multiestatal que emite desde Caracas bajo control de los herederos políticos de Hugo Chávez.

El militar venezolano había creado ese medio en 2005 como parte de su proyecto de un bloque socialista de países latinoamericanos, junto con Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Cambio de época

Argentina, en aquel año bajo el Gobierno de Néstor Kirchner, suscribió el compromiso de asumir el 20% del capital inicial de la empresa, además de producir contenidos, distribuir la programación en su territorio y financiar la corresponsalía del canal.

Desde entonces, hasta la llegada de Mauricio Macri al poder en diciembre del año pasado, el canal funcionó dentro del Sistema de Medios Públicos de Argentina, transmitiendo las 24 horas informaciones desde Venezuela y siendo de emisión obligatoria para la tv privada.

Una de las primeras declaraciones del nuevo presidente argentino respecto de Venezuela marcó el fin de aquella relación ya en noviembre del año pasado, cuando el liberal sudamericano cuestionó la política de derechos humanos del régimen caribeño.

"No puede aceptarse la persecución ideológica y la privación ilegítima de la libertad por pensar diferente", dijo Macri en su primera cumbre del Mercosur en alusión a las prisiones de los disidentes (unos 70 políticos) de la administración de Maduro.

Reacción y fin de juego

"El Gobierno de Macri y otros de derecha que existen en América Latina están excitados y no entendieron el mensaje del comandante Chávez. O nos respetamos o se terminan las reglas del juego", replicó Maduro en enero, en vísperas de una reunión de la Celac.

Finalmente, las autoridades argentinas decidieron ponerle un punto final "al juego" retirándose del canal símbolo del socialismo chavista. En las últimas semanas, los nuevos funcionarios argentinos mantuvieron conversaciones con la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, para anticiparle la decisión.

Su argumento para retirarse de la sociedad Telesur (es el primer país que lo hace) es que Argentina "no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento". Maduro no tardó en responder: "Están tratando de desaparecer Telesur los mismos que desaparecieron 30.000 jóvenes en la Argentina", dijo el venezolano.

"Si la prohíben, millones de argentinos la verán por internet, por redes sociales. Inventaremos aparatos, pero de Argentina no sacan a Telesur", advirtió Maduro, cuya alusión a los desaparecidos coincidió con el 40 aniversario del golpe militar de 1976, inicio del período de terrorismo de Estado durante el cual se produjeron esas muertes.

Cómo sigue la programación

Tras la salida de Argentina, de la cadena -que se propone ser "una voz alternativa a los medios de comunicación con línea hegemónica y neoliberal"- continúan siendo parte Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, además de Venezuela.

En su página oficial (www.telesurtv.net/country/argentina/), en tanto, las informaciones de Argentina están mayormente centradas en la figura del presidente Macri, su mención en los Panamá Papers, los cambios en la política argentina de medios de comunicación y los decretos iniciales de su mandato.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *