Tras la salida de Alfonso Prat-Gay (ministro de Hacienda que acompañó al presidente Mauricio Macri durante su primer año de gestión), la secretaría de Finanzas anunció la emisión de una nueva serie de Letes a un plazo cercano a 90 días. Letes (Letra del Tesoro) es uno de los dos tipos de títulos de deuda que emite Argentina como instrumento de financiación y de política monetaria. El otro es Lebac (Letra del Banco Central), que se emite semanalmente. El primero se emite en dólares y el segundo en moneda local (pesos).
Letras en dólares y pesos
Las autoridades no han informado del volumen, aunque versiones extraoficiales señalan que podría ser de entre 5.000 y 10.000 millones. Sí se sabe que serán seis emisiones en el primer trimestre: dos en enero (12 y 26), una en febrero (16) y tres en marzo (2, 16 y 30), siempre en días jueves.
La emisión incluirá también «otros instrumentos que serán definidos a medida que se avance en la ejecución del programa financiero, y tomando en consideración las condiciones de mercado prevalecientes en cada fecha», según el comunicado oficial. El pasado mes de noviembre, anteúltima fecha de una emisión, la autoridad monetaria colocó 794 millones de dólares, elevando el volumen total de títulos en circulación a 5.589 millones.
Emisiones previas
Durante la gestión de Prat-Gay, el Banco Central pagaba una tasa del 38% anual en pesos por sus letras a 35 días de plazo. Después de que el funcionario abandonase el cargo, el ministerio se dividió en dos: Hacienda y Finanzas, y esta es la primera emisión en dólares que se realiza desde entonces.
Las otras letras del BC (Lebac, en pesos) tuvieron una nueva ronda el pasado 3 de enero, con una tasa del 24% (66 puntos menos que la semana pasada) y una colocación a 42 días (frente a 35, que venía siendo lo usual). Este nuevo plazo apunta a consolidar una emisión mensual a partir de febrero.
Para definir sus tasas, el BC utiliza el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), un sondeo mensual que refleja las respuestas de 50 analistas locales y extranjeros. En diciembre, el documento pronosticó una inflación del 21% para 2017.
hemeroteca