La administración federal de ingresos públicos (Afip) ha suspendido a la multinacional por un "por fraude fiscal relacionado a operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza", según señalan en un comunicado. Un movimiento que en opinión de este organismo podría indicar que se "podría constituir contrabando agravado".
Es un nuevo episodio del Gobierno argentino de Cristina Kirchner con las empresas extranjeras. Esta vez, ha procedido a suspender las actividades del mayor fabricante de producto para el hogar.
En la web de la Presidencia, se apunta que P&G llevó a cabo una "millonaria sobrefacturación de importaciones" en un intento de sacar del país dinero por valor de 138 millones de dólares. Una acusación que se suma a la evasión fiscal.
P&G lo niega
Desde la compañía estadounidense se niega que exista cualquier fraude con la normativa vigente. La empresa paga sus impuestos "en Argentina y en todo el mundo", aseguraron. Además, fuentes de la compañía explicaron que se encuentran trabajando con las autoridades para buscar soluciones inmediatas y no dejar desabastecido el mercado.
Mientras llegan las soluciones, Argentina ya suspendido en el registro de importadores y exportadores de Argentina, así como también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas. Además, la Afip ha pedido a la justicia que impida la salida del país de los directivos locales hasta que el caso se resuelva.
hemeroteca