La sala Truss del Wizink Center acoge ITH Innovation Summit, evento de referencia en el ámbito hotelero que da a conocer las novedades en cuanto a la tecnología y la innovación que rigen el sector. Durante dos jornadas, profesionales de este campo compartirán y debatirán acerca de los desafíos a los que se enfrentan y qué papel juega la revolución tecnológica para impulsar al máximo la actividad.
La inauguración ha contado con Javier García Cuenca, presidente de ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), Jorge Marichalar, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, y Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Javier García Cuenca, presidente de ITH, comenzaba destacando la dimensión de este congreso, que define como “un evento de referencia en el que debatimos y nos enriquecemos de distintos puntos de vista para mejorar como profesionales y empresas”. García Cuenca ha hecho referencia a la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Además, el reto de la retención de talento también ha tenido cabida en su intervención y ha hecho un llamamiento para fortalecer el compromiso con la educación.
Sector público y privado, tándem necesario
En un momento de cambio para la sociedad que vive una era de digitalización, el presidente de ITH ha advertido que, “sin duda, nos enfrentamos a un futuro muy difícil de prever y en ITH queremos ser parte de este ecosistema”. Para ello es vital la cooperación entre empresa y administración pública para “seguir siendo capaces de liderar el crecimiento del PIB después de la pandemia”. En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de CEHAT, Jorge Marichalar, que además ha subrayado el papel de ITH: “Llevamos 18 años hablando de tecnología, innovación y sostenibilidad. Hemos conseguido arrancar un sector que estaba totalmente parado”. Este aspecto, decía, debe ser un ejemplo que impulse el sector para continuar trabajando. Marichalar ha recordado la gran inversión de la que se beneficia el turismo, y añadía que: “Hay que sacarle el mayor retorno posible. No hay que reinventar nada, sino seguir trabajando en lo que inventamos en su día”.
La inauguración de la sexta edición de ITH Innovation Summit ha contado también con la presencia de Rosana Morillo, secretaria Estado Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: “ITH sigue siendo un referente y continúa contribuyendo al progreso y al desarrollo de esta industria, que es un pilar fundamental de nuestra economía y contribuye al bienestar de nuestras comunidades”. Aun así, señalaba, existen desafíos a los que los profesionales y empresas tienen que hacer frente como la adaptación a los rápidos cambios tecnológicos que vivimos. Hay que hacerlo “con una respuesta innovadora y sostenible”. Y añadía un horizonte de compromiso para “una trasformación integral del sector”, que pasa por una transformación digital en este sector clave para la economía. Rosana Morillo ha apelado al compromiso de todos los actores del sector turístico y ha alabado el trabajo de una organización como ITH, que "impulsa la colaboración para implementar soluciones digitales”.
Madrid, líder en turismo
El acto inaugural terminaba con Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid: “Queremos liderar el turismo a nivel internacional”, afirmaba. Para ello ha subrayado la importancia de una revolucion audiovisual, gastronómica, y por último hotelera “donde hemos recibido grandes inversiones que nos ha servido para poner la ciudad en el mapa de la demanda turística mundial”. Héctor Coronel ha definido la tecnología como una palanca de impulso y generación de nuevos ingresos y oportunidades, y terminaba: “Estos encuentros son clave para seguir elevando al sector turístico y seguir demostrando el enorme talento que lo conforma”.
LifeStyle