Arranca la temporada de resultados: la clave estará en las previsiones de 2024

La temporada de resultados empresariales acaba de comenzar con los bancos americanos presentando sus cuentas y dando el pistoletazo de salida a la presentación de las cuentas para el tercer trimestre del año. Hasta ahora, los resultados han conseguido ir rebasando las expectativas marcadas por el mercado, pero los inversores pondrán una mayor atención en la previsión de los beneficios futuros. Actualmente, los analistas creen que los beneficios pronosticados para 2024 están siendo demasiado elevados y que, es probable, que las compañías hagan algún recorte de las previsiones durante esta nueva campaña.

¿Qué esperar de esta nueva campaña de resultados?

En lo que respecta al S&P 500 en su conjunto, se espera que el consenso reporte un Beneficio Por Acción (BPA) en el tercer trimestre de 2023 que sea ligeramente negativo, con una disminución del 0,3% respecto al año anterior. A pesar de que esto marcaría el cuarto trimestre consecutivo de descenso, representa una mejora en comparación con la caída del 4% en el segundo trimestre de 2023 con respecto al año anterior. Esto refleja la reciente revisión al alza de las estimaciones, que se basa en una mayor confianza en que la economía estadounidense experimentará un aterrizaje suave.

Como se ha mencionado, la temporada de resultados para el primer y segundo trimestre del año fue mejor de lo esperado con las empresas batiendo, en más de un 70% las previsiones de mercado. Sin embargo, estos buenos datos no deben de insuflar demasiado optimismo, según Antonio Castelo, analista de iBroker. 

“Seguimos considerando que el consenso de analistas peca de excesivo optimismo considerando que ya en el cuarto trimestre de 2023 los principales consensos prevén que los beneficios por acción alcanzarán nuevos máximos. Con el incremento en los costes de deuda y el estrechamiento de márgenes en un entorno de inflación con menor crecimiento, pero persistente, esto nos parece poco consistente”, asegura el experto.

Thomas Monteiro, analista de Investing.com, comenta que los inversores más que mirar a los resultados de las cuentas, mirarán por las previsiones para el año que viene, cuando se prevé una desaceleración significativa de la economía. “La buena noticia es que, para cuando volvamos a ver una caída de los beneficios el año que viene, es probable que el ciclo de tipos haya llegado a su fin, lo que llevaría al mercado a prever un segundo semestre positivo para 2024 y, con suerte, un 2025 más brillante”, asegura el experto.

¿Cómo puede influir en el mercado?

Lo cierto es que, hasta el momento, las campañas de resultados anteriores no han condicionado demasiado la situación de los mercados financieros. Unos mercados que están más pendientes de la política monetaria, que de las cuentas de las cotizadas. Por tanto, esta vez, puede que el impacto sea escaso, siempre y cuando todo se mantenga según lo previsto. Así las cosas, la atención para esta ocasión se va a centrar más en los discursos que den los líderes financieros de las compañías, en lugar de las propias cuentas en sí mismas, salvo sorpresas positivas o negativas.

2023-10-17 06:49:15

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *