El Museo Lázaro Galdiano de Madrid acoge este encuentro en el que los expertos debaten los retos a los que se enfrenta un sector en pleno proceso de adaptación. El acto será inaugurado por el presidente de ASEAFI, Carlos García Ciriza, y a lo largo de la jornada intervendrán diversos expertos como Antonio Moreno Espejo, Director de Autorización y Registro de Entidades de la CNMV. Moreno analizará la evolución del sector y los próximos desarrollos normativos en materia de asesoramiento, en un momento clave para la industria y la avalancha regulatoria que sin duda seguirá aumentando los costes, poniendo en peligro la viabilidad de las firmas con menores activos.
Entre los retos más inmediatos, sin duda está la transposición de MiFIDI II, prevista inicialmente para enero del próximo año pero que, por las presiones de diversos agentes, se ha retrasado hasta enero de 2018. El impacto de MiFID II en el sector del asesoramiento será analizado durante la jornada por Gloria Hernández Aler, de Deloitte, y Enrique Fernández Albarracín, de Ernst & Young.
Ambos centrarán su debate en las consecuencias que puede tener para estas entidades el cambio que la norma prevé en materia de retrocesiones, y en la necesidad que todas ellas tendrán para elegir entre un modelo de negocio "independiente" o "no independiente".
Precisamente, los expertos del sector son conscientes de que a partir de entonces otros competidores pueden jugar un papel clave en los nuevos modelos de negocio del asesoramiento. El caso de Reino Unido con la llegada de la RDR (Retail Distribution Review) es un buen ejemplo de cómo los robo advisors han conseguido hacerse con ese nicho de mercado que quedó fuera del servicio de asesoramiento tras la entrada en vigor de la norma.
Desde la industria consideran que en España, el futuro del sector pasa inevitablemente por estrategias como la vehiculización de carteras o los fondos por compartimentos, pero el desarrollo de estos asesores automatizados también será centro del debate con una mesa redonda en la que se discutirá si el futuro es de las máquinas. En ella participará Martín Huete, cofundador de Finizens, Unai Asenjo, cofundador del robo-avisor Indexa Capital, Borja Durán CEO de la Eafi Wealth Solutions, e Íñigo Susaeta socio de Arcano Advisors.
Bajo este escenario, Igancio Sáez, de Openfinance, y Javier Olaizola, socio de Olset-Finveris, también debatirán sobre los nuevos desarrollos tecnológicos para las Eafis, y comprobarán si estas están a la altura que demandan los millennials. Y es que la transferencia entre generaciones y la fidelización de los herederos constituyen uno de los grandes retos del sector. Más en un momento de cambio vía digitalización como el presente, en el que un cliente de 70 años y el futuro de 30 no tienen nada que ver. Los expertos tienen claro que se debe avanzar en ese desarrollo porque el impacto ya es real: hay entidades que constatan la pérdida patrimonial tras un deceso por no haber cuidado esa transición.
Una reciente encuesta de Legg Mason evidencia cómo colectivos como los millennials están todavía más alejados de la tecnología de lo que se considera por lo general. Al menos los españoles, que parecen menos dispuestos a usar herramientas online para contratar productos de inversión frente a los millennials europeos. Por un lado, aunque el 70% afirma confiar en los robo-advisors como fuente de asesoramiento, tan solo un 28% está verdaderamente dispuesto a usar servicios de asesoramiento online a la hora de invertir en un producto.
Porcentajes muy similares presentan otras plataformas. Tan solo un 23% está dispuesto a contratar productos de inversión a través de una plataforma de social media (cinco puntos por debajo de la media europea) y solo dos de cada diez, mediante un dispositivo móvil (de nuevo, 10 puntos por debajo de la media europea, que se sitúa en el 30%).
Este primer Congreso Anual de ASEAFI también acogerá la presentación de la última encuesta a analistas de Fidelity, que correrá a cargo de Antonio Salido, Antonio director de marketing y comunicación para España y Portugal de la firma. En ella, los expertos advierten que el mayor riesgo al que se enfrentan los inversores es que la desaceleración económica acabe por golpear el consumo.
hemeroteca