Así está el mercado de los CoCos (bonos AT1) un año después del revés de Credit Suisse

Tras la quiebra de Credit Suisse, y su particular rescate, los bonos AT1 cayeron un 19%.

Hace justo un año, los mercados financieros tuvieron que asumir la quiebra del banco suizo Credit Suisse y la reabsorción del mismo por parte de UBS. Sin embargo, una de las sorpresas en este proceso estuvo en cómo se produjo el rescate y, sobre todo, en el tratamiento que se dio a los bonos AT1, más conocidos como CoCos.

Este producto financiero, complejo y solo accesible para los inversores institucionales, sufrió un fuerte varapalo tras la caída de Credit Suisse. Y es que, en su rescate se antepusieron primero los accionistas a los bonistas que poseían CoCos, una situación muy poco habitual – ya que los accionistas suelen ser siempre los últimos – y que generó una gran incertidumbre en el mercado bonista. Los AT1 cayeron bruscamente, concretamente lo hicieron entre 7 y 15 puntos, siendo los valores de mayor beta y UBS los que obtuvieron peores resultados.

El acontecimiento provocó una crisis existencial para la clase de activos Additional Tier 1 (AT1), ya que las autoridades suizas alteraron la cascada natural de las quiebras: los inversores en AT1 absorbieron las pérdidas, mientras que los accionistas recuperaron parte de sus acciones. Como consecuencia, el índice Bloomberg AT1 EUR Coco pasó de un precio de 177, a principios de marzo del año pasado, a 144 (o un 19% menos) en un periodo de apenas un par de semanas.

¿Cómo está el mercado de CoCos un año después?

El miedo se extendió entre los inversores, tanto que tuvieron que salir diferentes portavoces europeos a asegurar que el tratamiento que Suiza dio a Credit Suisse fue solo una excepción. Aunque, los dos sucesos que trajeron la calma de vuelta a este mercado fueron el hecho de que UniCredit se convirtiera en el primer banco tras la desaparición de Credit Suisse que rescataba totalmente sus bonos AT1 de referencia, y lo hizo sin emitir nuevos bonos. Además, Barclays también rescató su AT1.

“La emisión en el sector se aceleró rápidamente después de que UBS sacara al mercado dos AT1 en noviembre del año pasado, recibiendo una cartera de pedidos combinada que superaba los 30.000 millones de dólares, lo que en nuestra opinión representó un momento catártico para la clase de activos”, comenta Jakub Lichwa, gestor de TwentyFour AM. Además, subraya que “tras la caída inicial del 19% el año pasado, como se ha descrito anteriormente, el índice AT1 comenzó su andadura de ajuste, y el último valor se situó en 183 puntos, un 3% más que antes de la quiebra de Credit Suisse”.

Los CoCos, una opción muy atractiva (según los analistas)

Para Jérémie Boudinet, responsable de crédito Investment Grade en La Française AM, “los rendimientos medios a la fecha de call y al vencimiento (es decir, a perpetuidad) de los CoCos AT1 siguen rondando niveles históricamente elevados, y se mantienen con descuento con respecto al High Yield europeo. Por tanto, los argumentos a favor de invertir en esta clase de activos en 2024 siguen siendo válidos”.

rendimiento bonos at1

Un argumento que también emplea Lichwa, al sobreponderar estos CoCos frente a los bonos high yield. “El índice AT1 EUR sigue cotizando con un diferencial más amplio que el high yield, una brecha que aún no se ha cerrado del todo tras los acontecimientos del pasado mes de marzo. En un contexto de tipos más altos, los rendimientos principales de los AT1 siguen siendo llamativos en comparación con hace tan sólo un par de años, con, por ejemplo, el BNP $AT1 con grado de inversión amortizable en 2031, que ofrece un 8%”, explica.

Además de este argumento frente al high yield, otro motivo subrayado se encuentra en la situación de los propios bancos europeos, con balances saneados y favorecidos por el alza de los tipos de interés. “Los márgenes de los bancos europeos son actualmente muy atractivos y dan impulso a los beneficios del sector”, sostiene Luca Evangelisti, gestor de inversiones y jefe de análisis de crédito de Jupiter (AM).

Finalmente, Boudinet es más específico al señalar que prefiere los AT1 en euros, con cupones por encima del 5% y de bancos que no estén demasiados expuestos al inmobiliario. “Evitamos los AT1 emitidos por emisores con una elevada exposición al sector inmobiliario comercial (bancos suecos y algunos bancos alemanes)”, concreta.

2024-03-15 11:19:40
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *