La posibilidad de que el acercamiento de posturas entre China y EE.UU les lleve a un acuerdo que ponga fin a meses de incertidumbre por la guerra comercial se ve a las claras en bolsa. La renta variable del gigante asiático ha registrado en febrero el mejor saldo mensual desde finales de 2014. Y eso pese al cierre de una semana por la celebración del Nuevo Año chino. Su buen tono le lleva al primer puesto del ranking de categorías de Morningstar por rentabilidad y, de hecho, de todos los fondos que se recogen en ella, que son 206, ninguno gana menos del 12 por ciento en este 2019. ¿Quieren saber cuáles son los mejores y en qué invierten?
Tres mejores fondos de bolsa china
La gestora americana Neuberger Berman encabeza la terna. Su fondo Neuberger Berman China Equity Fund USD I4 Accumulating acumula un avance de más del 27 por ciento en lo que llevamos de ejercicio. Es un fondo que tiene un peso de más del 24 por ciento en los sectores de servicios financieros y consumo cíclico, mientras que la tecnología ocupa más de un 17 por ciento de la cartera. Y si hablamos de valores, Tencent Holdings, Alibaba, China Construction Bank o la empresa de envíos ZTO Express están entre sus principales posiciones.
El segundo es el fondo Mirae Asset Global Discovery Fund –China Sector Leader Equity Fund A USD Capitalization. Según datos de Morningstar, acumula una revalorización anual de más del 24.5 por ciento, mientras que a tres años gana más de un 17 por ciento y más de un 10 si tomamos como referencia un periodo más amplio, de cinco años. Los valores de consumo defensivo y consumo cíclico, junto con el de servicios financieros copan las principales posiciones en cartera, junto a los valores tecnológicos e industriales. Además, comparte con el fondo de Neuberger Berman dos de las cinco primeras posiciones: la del coloso chino del comercio electrónico Alibaba y la del gigante de internet, Tencent Holdings. Junto a estos dos, cuenta con TAL Education Group, Kweichow Moutai ( producción y venta de bebidas) y New Oriental Education & Technology (proveedor de servicios educativos privados) entre las inversiones con mayor peso.
El tercer fondo de renta variable china que mejor se comporta en lo que llevamos de 2019 es el JPMorgan Funds –China Fund C (dist) USD. Se anota un 22,5 por ciento y repite a Alibaba y Tencent entre sus primeras cinco apuestas. A partir de ahí, cuenta con Ping An Insurance (holding de seguros y servicios financieros), con el banco China Merchants Bank y con el motor de búsqueda Baidu para completar las cinco posiciones más relevantes.
China gana peso en MSCI
Si tomamos como referencia la categoría Morningstar de RV China acciones clase A, los tres fondos más rentables este años son:el Allianz China A Shares RT USD y el BGF China A-Share Opportunities Fund X2 USD, ambos con una revalorización de más del 26 por ciento. Ambos coinciden además en contar con Ping An Insurance y China Merchants Bank entre los cinco valores con más peso. El tercer mejor fondo en esta categoría es el AXA World Funds – China Domestic Growth Equity I Capitalisation USD.
Una categoría de acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzen que acaba de cobrar relevancia con la decisión del proveedor de índices MSCI de multiplicar el peso de este tipo de acciones en sus índices de referencia a partir del mes de mayo. Se espera que la ponderación de la bolsa china en el MSCI Emerging Market Index pueda terminar el año en torno al 3,3 por ciento, desde el 0,7 por ciento actual.
Una decisión que puede ser trascendental, como señala Nick Yeo, responsable de renta variable china de Aberdeen Standard Investments. Después de todo, se trata de un mercado enorme, con unas 3.500 compañías y una capitalización de alrededor de 8,5 billones de dólares. “Pueden ser volátiles, pero las acciones clase A son la mejor herramienta para acceder al crecimiento estructural de la nación (…) y pueden aportar beneficios de diversificación a una cartera global”, concluye.
2019-03-04 08:47:06