EE UU, zona euro, Japón, China y Brasil. El Departamento de Análisis de Bankinter analiza en su último informe de perspectivas los retos a los que se enfrentan las economías mundiales, con un crecimiento desigual que se aprecia especialmente entre EE UU y la zona euro.
EEUU
Los últimos datos de actividad de EEUU han dejado claro que el frenazo de comienzos de año se debía exclusivamente a la mala climatología. Así, la economía estaría retomando una velocidad de crucero de +2,5% interanual con una inflación cercana al 2%. El descenso de la tasa de paro desde el 10% en la crisis hasta el 6,1% actual indicaría una situación muy saludable en el empleo, pero otros indicadores como la tasa de participación y la variación de los salarios reflejan una situación mucho menos idílica.
Zona euro
La economía europea sufrió un parón en el segundo trimestre del año, lastrada por la contracción alemana e italiana, con Francia estancada. En este escenario España ha destacado favorablemente con un crecimiento de +0,6% t/t. Los expertos consideran que se trata de un bache temporal y que Alemania será capaz de recuperarse en el 3T, arrastrando así al conjunto de la UEM. Ahora bien, la crisis de Ucrania plantea un riesgo evidente que puede seguir pesando sobre el sentimiento económico, y a la larga, sobre las inversiones y el consumo. Como contrapeso, encuentran el apoyo del BCE.
Japón
Japón está lidiando con los efectos de la subida del IVA. El PIB del 2T se hundió hasta -0,1% interanual desde el +3% por la contracción del consumo y de la inversión después de la subida impositiva. Lo bueno es que el incremento de los salarios se está acelerando (+2,6% a/a en julio vs +1,0% anterior) y que la política monetaria del Banco de Japón seguirá siendo ultra expansiva, pudiendo tomar medidas adicionales si fuera necesario.
China
En cuanto a China, siguen llegando señales contradictorias. Algunas referencias como los PMIs han estado cayendo si bien se mantienen en la zona de expansión, pero otras, como la concesión de créditos y los precios de las casas muestran una clara desaceleración de la actividad. Por su parte, India podría estar recogiendo los primeros efectos de la llegada de Modi al poder. Para relanzar el crecimiento del país, el presidente ha viajado a Japón donde ha firmado un acuerdo de 34.000 millones de dólares para promocionar las inversiones niponas en India. En esta línea, tiene programadas reuniones con los líderes de China, Australia y EEUU.
Brasil
Brasil está pendiente del resultado electoral del próximo 5 de octubre. En opinión de los expertos, la mala situación económica complicará la reelección de Rousseff. Su economía ha entrado en recesión con un IPC que roza el 6,5% y un déficit público que supone el 3,8% del PIB.
hemeroteca