En el contexto actual, resulta difícil separar lo que ha pasado en los mercados durante los últimos meses de la economía real. En este sentido, Fidelity Worldwide Investment ha realizado una conferencia para ofrecer las claves sobre dónde están ahora las mejores oportunidades en Asia. En este sentido, Catherine Yeung ha destacado que lo ocurrido en los mercados de la región dice mucho más de la filosofía china que de lo que de verdad pasa en China.
El gigante asiático, en el punto de mira
Yeung también ha señalado que, gracias al equipo de 25 analistas que siguen la región, Fidelity ha podido constatar que hay indicadores favorables en algunos sectores como el de las energías renovables. Esto, además, se apoya en la predisposición del Gobierno de Pekín de poner en marcha las reformas necesarias.
Lo que sí es cierto es que lo que ocurre en China también está afectado al resto de economías, tal y como apunta la experta de Fidelity. Pero, matizando, Yeung destaca que los titulares de la prensa han determinado las decisiones de inversores en los últimos tiempos.
Por ello, la experta subraya que hay que tener en cuenta otros factores a la hora de determinar una inversión ya que la evolución del PIB no ha estado correlacionado con la rentabilidad en las bolsas. La gestora confía también en los efectos que tendrá en la economía china la campaña contra la corrupción que ha llevado el Ejecutivo para consolidarse en el poder y ganarse un hueco en el panorama político internacional.
El consumo está cambiando
Raymond Ma, gestor del Fidelity Funds China Consumer Fund, considera que las medidas anticorrupción del Gobierno tendrán un impacto en el consumo privado. En este sentido, el consumo público (que representa entre el 15% el 20% del consumo total de China) ha sufrido ya un importante cambio.
Por otra parte, Ma también hace hincapié en cómo ha afectado el e-commerce a los negocios tradicionales. De hecho, la ventas procedentes del comercio electrónico ya suponen el 10% del total de las ventas chinas. Por ello, el experto apunta que el resto de compañías han tenido que aprender rápido y adaptarse. Como ejemplo, los casinos de Macao. Tras las medidas de corrupción, han tenido que dirigirse más hacia el segmento de consumo de masas y alejarse de los VIP.
hemeroteca