Asia-Pacífico cerrará 2020 con una recesión anual del 3,4%

Filipinas e Indonesia, por otra parte, van a cerrar el año con una recesión cercana al 10%. “Contener este virus, en naciones como China o Vietnam, ha sido clave para estabilizar la demanda interna”, comenta Alicia García-Herrero, del Banco Natixis, a DIRIGENTES. Existe una correlación del PIB con la movilidad. Las ventas minoristas, extremadamente sensibles a escenarios de restricciones sin movilidad, están aumentando en China. Y, debido a la crisis económica en las naciones occidentales, también han entrado más capitales en Asia-Pacífico. China, además, ha incrementado sus exportaciones e importaciones durante 2020. Y esta resiliencia en las finanzas, de alguna manera, “es positiva para apuntalar variables como consumo e inversión”, señala García-Herrero a DIRIGENTES.

Tailandia, dependiente del turismo, ha reducido un 6,5% su PIB de 2020. Sin embargo, tras Singapur o Taiwan, mantiene el tercer superávit corriente más elevado de toda la región. Es decir, pese a las notables caídas del PIB, Asia- Pacífico está mejor preparada en comparación con la crisis asiática de 1998. Es más, excluido Japón, el crecimiento de la región será del 5,6% en 2021. Sería un dato similar al de la UE (pero sin haber sufrido su recesión, del – 7,5%, en 2020). Y un punto superior a Estados Unidos. India liderará el crecimiento en 2021, con un alza del 8,7%, según Natixis. Y Japón, en línea con otras economías desarrolladas, apenas rebotará un 2%.

Las estimaciones de 2021, en todo caso, dependerán del control de la pandemia en cada país. Y, a largo plazo, son otros los factores de riesgo en Asia. Los crecientes niveles de endeudamiento, fundamentalmente en Japón o China, son amenazas latentes sobre variables como consumo e inversión. El envejecimiento demográfico, conviene recordarlo, reducirá el crecimiento potencial de muchas economías asiáticas. En China, hacia 2050, un 25% de la población serán ancianos (frente al 10% de 1995). Y en otras naciones, con más potencial de crecimiento, también es necesario diversificar las fuentes de ingresos. India e Indonesia aún dependen bastante de los flujos de capital extranjero. Y Filipinas, por poner otro ejemplo, también recibe muchas remesas desde el extranjero. Mejorar su capacidad exportadora, en este sentido, será clave para garantizar un crecimiento económico sostenido más allá de 2021.

Economía>Internacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *