Asia Pacífico, entre la incertidumbre y el proteccionismo

El pronostico para 2014 es que las economías en desarrollo de esta zona del mundo crezcan al 5,6% en 2014, frente al 5,2% del año pasado, mientras que las principales economías como es el caso de China, India e Indonesia se proyecta que crezcan al 7,3%, 6% y 5.7%, respectivamente. Asia sigue siendo la región del mundo que más inversión extranjera directa (IED) recibe, con cerca del 30% de las corrientes de IED mundiales, según el reciente Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2014 de la UNCTAD. El total de las entradas de IED recibidas por los países asiáticos en desarrollo, salvo los de Asia Occidental, alcanzó los 382.000 millones de dólares en 2013, un 4% más que en 2012.

INDIA

El nuevo primer ministro indio, Narendra Modi, tiene la tarea principal de reactivar la economía amenazada por la subida de la inflación y el alza del precio de los combustibles y por la escasez de lluvias en todo el país.

"Se harán todos los esfuerzos para asegurar que no es la escasez de cebolla,patata y tomate", dijo el ministro indio Ram Vilas Paswan. La lucha se sitúa principalmente contra los grandes comerciantes que mantienen los alimentos en stock a la espera de que los precios suban.

Tampoco hay que olvidar que la tercera economía de Asia crece a su ritmo más lento en una década. El año pasado lo hizo al 4,7 por ciento y Modi prometió poner en marcha reformas económicas rápidas para crear puestos de trabajo e impulsar la inversión extranjera.

"Modi delineó una agenda de 10 puntos, que coloca tanto énfasis en la calidad de la gobernanza como en la duración de las reformas políticas para la reactivación del crecimiento económico de la India. Crear el ambiente ejecutivo y legislativo adecuado para el crecimiento es fundamental en la agenda del Gobierno", dijo el economista Sumedh Deorukhkar, en uno de los últimos análisis de mercado de BBVA.

Uno de los sectores claves en la India es el ferrocarril, ya que operan unos 11.000 trenes que transportan a unos 13 millones de pasajeros diarios, por lo que la mejora de sus instalaciones así como la subida de las tarifas, beneficiarán a la hora de recuperar las pérdidas de este sector.

COREA DEL SUR

Seúl vive este año marcado por el desastre del hundimiento del ferry Sewol que dejó casi 300 muertos, la mayoría de ellos estudiantes, y que tuvo un fuerte impacto en su economía doméstica, provocando una caía en picado del sector servicios.

Otro dato a tener en cuenta son las exportaciones, ya que China es comprador de un cuarto de sus exportaciones y su demanda ha bajado un 9,4% el pasado mes de mayo, el peor dato en cinco años. Mientras, si hablamos del nivel de sus exportaciones globales, Seúl sufrió un descenso del 0,9% interanual, la peor cifra en los últimos ocho meses. En esta línea, el Banco de Corea señaló que si bien la economía surcoreana no volverá al ritmo de 2008 anterior a la crisis, su PIB si podría llegar al 4% este año y al 4,2% en 2015, en comparación con el 3% del año pasado.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *