El precio del acero está siendo uno de los caballos de batalla de la asociación europea de productores de este material. Eurofer, la asociación que los engloba, denunció el año pasado que los precios de venta del acero chino y taiwanés están marcados por debajo del precio de producción. Este extremo conllevaría ir en contra de la normativa de dumping de la UE.
Para regular este punto, según informa la agencia de noticias Reuters, la CE implantará aranceles de un 25% sobre el precio al acero proveniente de China y de un 12% para el materia producido en la isla de Taiwán. La implantación de estos aranceles se hará de forma cautelar hasta que la UE resuelva el expediente abierto y pueda determinar si la denuncia de la asociación es cierta o no.
En 2013, según los datos de Eurofer, China y Taiwán exportaron a los países europeos rollos de acero que representaron un 17% de la cuota de mercado, que se tradujeron en 620 millones de euros. El bajo precio de este material ha hecho que en los últimos años las importaciones de acero de estos dos mercado se multipliquen desde los 1,2 millones de 2009 hasta los 4,5 millones de toneladas de 2014.
La asociación denuncia que este incremento se debe a los subsidios que ofrece el Gobierno chino a este sector. De esta manera, los productores chinos estarían incurriendo en una técnica de dumping dado que venderían por debajo del precio de producción.
hemeroteca