Asoka Wöhrmann: «Los altos niveles de deuda y la volatilidad son una mezcla peligrosa»

La apuesta de Wöhrmann en este escenario es una clara preferencia de la renta variable de los países desarrollados frente a los emergentes, con especial interés en las Bolsas de la Zona Euro frente a EEUU. Pero el experto reconoce que los inversores deberán tener mucho cuidado con la volatilidad que seguirá dominando el mercado en los próximos meses, advirtiendo que "Los altos niveles de deuda y la volatilidad son una mezcla peligrosa".

Aunque desde Deutsche AWM se mantienen neutrales en Europa, sí han decidido elevar su recomendación sobre la Zona Euro a ‘sobreponderar’. Consideran que el peligro de un posible ‘Grexit’ ha pasado ya a un segundo plano, con lo que los inversores "pueden volver a centrar su atención en los datos corporativos, que deberían beneficiarse de una mejora en el consumo doméstico".

Dentro de la región, Wöhrmann considera que aunque la renta variable alemana podría beneficiarse de la rebaja de la tensión en torno a Grecia, "la composición del DAX no es la mejor en el actual momento del mercado". Advierte el experto que los fabricantes de automóviles, con gran peso en el selectivo, podrían verse perjudicados por el lento incremento de la demanda en China, mientras que espera una caída en la inversión del sector industrial y productos químicos.

Respecto a los mercados asiáticos, recuerda que las caídas sufridas por las bolsas de Shanghai y Shenzen durante los meses de junio y julio han obligado al Gobierno a poner en marcha medidas extraordinarias. Apuntan a que el impacto sobre la economía de estos descensos "debe ser limitado", y aunque reconoce que la volatilidad puede seguir muy presente, la caída en las acciones clase H podría haber dejado buenas oportunidades (en lo que a precios se refiere) de cara a los próximos meses.

Esta estrategia está basada en nueve ideas que el experto considera que pueden mover los mercados en las próximas semanas:

– Los bancos centrales advierten de mercados sobrecalentados.

– La Reserva Federal de EEUU probablemente subirá tipos de interés en septiembre.

– La rentabilidad de los bonos se recuperará ligeramente.

– Los mercados no se verán afectados por la crisis griega.

– Mantener la calma con China.

– El acuerdo con Irán podría añadir presiones a los precios del petróleo.

– Los rangos de trading son la clave: compra barato, vende caro.

– Estate preparado para las oportunidades, algo de efectivo podría ser útil.

– Bajo estos conceptos, la firma realiza una específica asignación activos para la cartera modelo equilibrada de sus clientes en Europa, Oriente Medio y África: Renta Fija, 47%; Renta Variable, 42%; Alternativos, 10%; Materias Primas, 1%.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *