No cabe ninguna duda de que el sector farmacéutico cerrará 2015 siendo uno de los más activos. A las numerosas operaciones que se han ido desarrollando durante estos meses debemos sumar una más: la farmacéutica AstraZeneca ha llegado a un acuerdo para adquirir a la estadounidense ZS Pharma por 2.700 millones de dólares.
El pacto incluye que los accionistas de la estadounidense reciban 90 dólares por acción mientras que para AstraZeneca, la ventaja es poder conseguir los derechos para comercializar un fármaco que trata la hiperpotasemia.
De hecho, Pascal Soriot, consejero delegado de la farmacéutica, ha asegurado que "la hiperpotasemia puede ser un trastorno que amenaza la vida para los pacientes con enfermedades renales crónicas" y, de momento, sigue en revisión por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
Pfizer y Allergan
Pfizer, que está en el punto de mira por diversos motivos, ha hecho pública su intención de fusionarse con Allergan, fabricante de Botox. Si se llega a realizar, sería la mayor fusión del sector para crear un gigante farmacéutico valorado en unos 272.000 millones de euros.
Aunque el proceso aún está en la fase inicial, se espera que el valor de la operación alcance los 272.000. Pfizer, una de la empresas más grandes del sector, tiene un valor de mercado de 219.000 millones de dólares, según los datos de Thomson Reuters.
Por su parte, Allergan, con sede en Irlanda, tiene un valor más ‘pequeño’, de 113.000 millones de dólares y logró convertir en el mayor fabricante de genéricos de Estados Unidos tras fusionarse con Actavis. La operación no se cierra así ya que, el pasado mes de julio, otra firma del sector, Teva Pharmaceutical, acordó pagar 40.500 millones de dólares por Allergan. Valeant también intentó hacerse en 2014 con Allergan tras ofrecer 54.000 millones de dólares.
hemeroteca