Ataques yihadistas en Canadá

Michael Zehaf-Bibeau es el nombre del terrorista que ha matado al soldado Nathan Cirillo, de 24 años, mientras este hacía guardia en el monumento a los Caídos. La tranquilidad de Canadá se ha visto alterada esta semana, pues con este son ya dos los ataques de consecuencias fatídicas después de que el lunes un policía muriera tras el ataque de un hombre que ya fue arrestado el verano pasado por las sospechas de que iba a unirse al ejército islámico.

Zehaf-Bibeau se había convertido al islam y había sido detenido anteriormente por delitos menores. Tras abatir al soldado se dirigió andando hacia el Parlamento donde comenzó a disparar en el vestíbulo, un lugar cercano a donde se celebraba una reunión del primer ministro del país Stephen Harper con un grupo de diputados. Las fuerzas de Seguridad optaron por responder a los disparos, tras lo cual el atacante fue abatido.

El pánico se extendió por el edificio. En ese momento, poco antes de las diez de la mañana, estaba lleno de funcionarios, políticos y periodistas. El hospital de Ottawa ha comunicado que ha recibido a tres heridos.

Dos ataques en una semana

Este ataque se produce después de que el lunes un joven de 25 años matara un soldado y dejara a otro herido en un pueblo cercano a Montreal. Los medios canadienses han calificado a este hombre como alguien "vinculado con la ideología terrorista" y están siendo investigados sus lazos con el yihadismo.

El primer ataque coincidió con la salida de varios aviones militares canadienses hacia Kuwait dond participarán en los bombardeos internacionales que se están llevando a cabo en Iraq. Canadá acordó participar en esta coalición en una votación en su Cámara de los Comunes para luchar contra el Estado Islámico del país a principios de mes. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *