Atención inversores: llegan los turistas chinos

Según un estudio publicado por Fidelity, la empresa dedicada a la gestión de inversiones, el crecimiento exponencial del turismo procedente de China constituye una tendencia de inversión que durará muchas décadas. El año pasado, 110 millones de chinos viajaron al extranjero. Se pronostica que esta cifra se duplicará durante los próximos cinco años. Traen consigo un poder adquisitivo total de varios miles de millones de dólares y se están convirtiendo rápidamente en los turistas que más gastan en muchos de los países que visitan.

En el estudio, los expertos destacan que los turistas chinos gastaron 130.000 millones de dólares en sus viajes el año pasado y, se prevee que esta cifra aumente hasta 246.000 millones de dólares en 2019. China es ya el primer país por gasto turístico y superó a Estados Unidos y al anterior líder, Alemania, en 2012. Aunque en la lista de los diez primeros destinos sólo aparece un país europeo (Francia), el efecto no debería subestimarse. En Francia, los turistas chinos gastan más que los de cualquier otra nacionalidad. En lo que respecta a España, se convirtieron en los turistas de mayor gasto en el país en el 2014, con el 31% de los ingresos del turismo. 

Los productos de lujo, sus preferidos

Los expertos de Fidelity destacan que los compradores chinos acaparan casi un tercio de las ventas de productos de lujo, un mercado valorado en 275.000 millones de dólares. Más de la mitad de sus compras de artículos de lujo se realizan en el extranjero, ya que, estos productos (sobre todo los cosméticos) están gravados con impuestos muy altos en su país de origen. En Europa, donde los productos de lujo pueden ser entre un 30% y un 80% más baratos que en China, marcas de lujo como LVMH, Kering, Burberry y Prada, saldrán ganando con esta tendencia.

China, potencia mundial de la industria del juego

Se calcula que de los 61.000 millones de dólares en ingresos brutos por juego obtenidos en toda Asia, alrededor del 70% procedió de clientes chinos. Esa es la razón por la que muchos países están desarrollando macro-proyectos para atraer a los apostadores, con ofertas que integran vuelo (a veces en jet privado), alojamiento gratuito, visitas con guías que hablan mandarín e incluso compañía.

Facilidad para viajar: sin visados y vuelos de bajo coste

Asimismo, muchos destinos están facilitando la llegada de turistas chinos eliminando la necesidad de visado u ofreciendo visado en destino. Estados Unidos suavizó recientemente los requisitos de concesión de visados, que ahora se pueden obtener a través de 900 sucursales bancarias de toda China, mientras que previsiblemente el Reino Unido y otros países europeos relajarán sus condiciones de entrada a finales de este año. Se espera que estos cambios incrementen la demanda de viajes en avión a Europa y EE.UU. desde China entre un 12 y un 15% anual. Numerosas aerolíneas de bajo coste están implementando planes para sacar el mayor partido al boom turístico chino.

Los hoteles se adaptan al turismo chino

También las cadenas de hoteles están abriendo establecimientos adaptados a los gustos de los huéspedes asiáticos. Así, Hilton Worldwide ha preparado 48 de los 540 establecimientos hoteleros de la compañía en todo el mundo, mediante la contratación de cocineros chinos y personal que habla mandarín.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *