¿Aún quedan oportunidades en el sector tecnológico?

Una de las lecciones principales que podemos extraer de 2018 es que no todos los valores FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) son iguales. En este sentido, Ritu Vohora, directora de inversión del equipo de renta variable de M&G, analiza la situación del sector y las oportunidades. Estos títulos comenzaron a registrar una evolución dispar en el segundo semestre de 2018, cuando los inversores comenzaron a centrarse en los fundamentales y a analizar con mayor exhaustividad las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.

La marcada revalorización de los títulos tecnológicos estadounidenses que hemos presenciado durante los últimos años ha alimentado los rumores de que el sector podría estar sobrecalentándose. La cuestión es si sigue habiendo oportunidades, o no, de inversión.

Desde su punto de vista, si bien las valoraciones de los títulos tecnológicos podrían resultar elevadas, los múltiplos del conjunto del sector tecnológico «siguen situándose por debajo de sus máximos históricos y no resultan excesivos en vista de la solidez que ofrecen en términos de crecimiento de beneficios».

Al margen de que existen algunas diferencias y los líderes del sector presentan valoraciones más caras, considera que los valores más rezagados de la industria «siguen ofreciendo valor». Y lo que es más importante, los precios de las acciones «se han incrementado en paralelo al aumento de los beneficios, que ha constituido el catalizador fundamental de la rentabilidad».

Por otra parte, el experto apunta que las tasas de crecimiento elevadas no suelen perpetuarse eternamente, y las valoraciones altas «generan vulnerabilidad». De ahí a que empresas como Facebook hayan presentado cuentas por debajo de lo que esperaba el consenso sobre la evolución de su beneficio. Así, las valoraciones han vuelto a acaparar la atención, ya que «el nivel de estas debe verse justificado por unas perspectivas sólidas», tal y como destaca.

¿Siguen siendo interesantes para los inversores los valores tecnológicos?

Los valores tecnológicos siguen siendo interesantes, pero Vohora observa una dispersión creciente en el seno del sector, «sobre todo entre las firmas de gran capitalización». Si bien las cotizaciones de Facebook y Apple han caído —en el caso de la primera, debido a sus medidas de reducción de costes y, en el de la segunda, a su exposición a China y a su dependencia de un único producto estrella—, empresas como Microsoft han seguido generando beneficios.

La empresa fundada por Bill Gates, sería una de las que Vohora tiene en su radar, puesto que, en su opinión, constituye «un buen ejemplo». Y es que la compañía ha sabido transformar su modelo de ingresos en uno basado en suscripciones y se está «posicionando como uno de los mejores proveedores de servicios públicos en la nube, principalmente para grandes empresas». Este flujo de ingresos continuo otorga una mayor visibilidad y una «mayor sostenibilidad» en términos de crecimiento de sus ganancias. Algo que apuntala la valoración actual de la firma tecnológica.

2019-01-28 07:43:50

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *