Desde el 1 de enero de este año, está en vigor la modificación de la Orden HAP/2194/2013, que obliga a presentar la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido por vía telemática. Por lo tanto, el conocido modelo 303 ya no podrá presentarse en papel. Se trata de uno de los muchos cambios adoptados para digitalizar las gestiones relacionadas con las Administraciones Públicas.
DIRIGENTES habla con Beatriz Gómez, Responsable de Producto en Nomo, una herramienta digital creada para simplificar las gestiones administrativas, que explica como afecta este cambio a las empresas.
¿El cambio normativo supondrá un coste adicional para las empresas?
No, ningún coste adicional. Es una medida que se toma en pos de la digitalización a la que estamos llevando los autónomos y pymes para la gestión de su negocio y no supone un coste adicional. El único cambio es que la autoliquidación del IVA, que hasta día de hoy se hacía de manera física, y ahora se elimina esta opción y se hace por vía telemática, en el portal de la Agencia Tributaria, con un ordenador de manera gratuita.
¿Cómo facilita la gestión de la declaración hacerlo de manera digital?
A día de hoy, hasta el 1 de enero de 2023, se hacía de manera física con todo el engorro que supone: hacerlo con papel físico, desplazarte a un lugar concreto, hablar con una persona…
A día de hoy, se puede hacer la declaración desde el ordenador desde cualquier punto y en cualquier momento, con un certificado digital, que ya tienen la mayoría de autónomos, o con la clave PIN. Por tanto, todo se agiliza. Hacerlo de manera digital en el portal de la Agencia Tributaria, se puede ver el ejercicio del trimestre, se pueden realizar todas las correcciones que se quieran y presentarlo directamente sin acudir a un sitio físico. No hay ningún tiempo de espera ni de respuesta y se puede hacer directamente.
¿Considera que tanto autónomos como pymes están preparadas para este cambio?
La digitalización está llegando, pero va a marchas forzadas, por lo que no estamos preparados al 100%, pero todas las medidas que se están tomando en los últimos años están llevando a que los autónomos se digitalicen y que hagan el manejo de su negocio de manera digital.
¿Y aquellos con más edad, que puedan estar menos familiarizados con la tecnología?
Puede haber una brecha generacional y con autónomos que sean más reacios a este tipo de medidas porque están acostumbrados a hacerlo de una manera más tradicional. Tanto aquellos que son más reacios como los que no están tan acostumbrados al uso de la tecnología para la gestión de su negocio, tienen que tirar de recursos para acceder a esta nueva manera de trabajar.
Tanto la Agencia Tributaria y empresas como Nomo facilitan y ayudan a esos autónomos que necesitan hacer la gestión de su negocio de manera digital para que puedan acceder de una manera más sencilla y más fácil. Desde Nomo, como plataforma ofrecemos todo tipo de servicios digitales, pero el core de nuestra plataforma es que puedas gestionar tu negocio de manera digital. Es decir, puedes crear gastos, facturas, contactos, vinculación de bancos… Desde el principio al final puedes gestionar el negocio de manera digital desde nuestra plataforma.
Además, ofrecemos guías personalizadas con toda la información actualizada de medidas como esta para que los autónomos y pymes estén al tanto de cómo va a llegar, a quién afecta, como se hace, los beneficios existentes…
¿Cree que es una manera de reducir el fraude por parte de las empresas?
Al final, si estas medidas, como la Declaración, se hacen de manera telemática siempre va a haber mayor control y menos posibilidad de error que haciéndolo de la manera tradicional. Indiscutiblemente, esto reduce la posibilidad de cometer fraude con las nuevas medidas que se están tomando. A nivel digital, se puede controlar desde un ordenador, por lo que reduce la probabilidad de error y contribuye a que haya menos fraude.
Finanzas>Fiscalidad